El dilema de Esquerra

Xavier Torrens analiza el escenario postelectoral

Podcast Política

El dilema de Esquerra

Banner de Movex Clinics en Bilbao

El dilema de Esquerra. La formación independentista cosechó unos resultados malos en las elecciones del domingo pero tiene ahora la llave del próximo Govern. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Xavier Torrens, sociólogo, politólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, para analizar el complicado escenario que han dejado los resultados de los comicios. Torrens ha analizado los diferentes escenarios que pueden darse y ha recordado que «de un día para otro la política cambia».

Los diferentes escenarios

Escenario 1: President Illa. Torrens ha explicado que ese escenario sería factible «con lo que se conoce como tripartito». Si bien, ha apuntado que esta no parece que sea la posición de ERC. En este sentido, el todavía president y líder de ERC Pere Aragonés, apuntaba ayer que su formación no va a facilitar la investidura del candidato del PSC.

Escenario 2: President Puigdemont. Torrens ha explicado que «sin el apoyo explícito de ERC, no hay president posible. Y que eso pone a la formación que ahora está en el Gobierno en una «disyuntiva complicada tras sus malos resultados». Por ello, ha vislumbrado otro escenario.

Escenario 3: repetición electoral. Para Torrens, no se puede descartar otro escenario que no solo tiene que ver con la composición del Parlament, también tiene que ver con la transición en el liderazgo de Esquerra. Y es que Torrens  ha puesto sobre la mesa la opción de «una repetición electoral con Oriol Junqueras de candidato».

Sin demasiado que ofrecer y ¿mirando a Madrid?

«Illa puede ser presidente si pone algo muy importante sobre la mesa para Esquerra», ha afirmado Torrens. Entre las posibles contrapartidas, el politólogo ha mencionado «la Diputación de Barcelona, que maneja mucho dinero» o integrar a los republicanos en el Govern «con un peso por encima de su número de diputados». «Puigdemont puede hacer una oferta muy similar. Me temo que los catalanes iremos a votar», ha afirmado Torrens.

«La pregunta es si mandarán los socialistas catalanes con total soberanía o buscará Pedro Sánchez asegurarse tres años más de gobierno», ha planteado Torrens.

Sobre otras formaciones, Torrens ha explicado que «el PP catalán ya ha tomado la decisión de votar que no a los socialistas y más no a Puigdemont». «Su voto negativo está asegurado independientemente de las elecciones europeas», ha afirmado Torrens.

Además, el experto se ha mostrado contundente en cuanto a las constantes vitales del procés. «El procés hace tiempo que acabo. Lo que ha dejado es que los partidos independentistas lo van a ser siempre», ha afirmado Torrens.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *