El duelo tras la tragedia: cómo acompañar en situaciones de pérdida repentina

La psicoterapeuta Begoña Guijarro analiza las claves para gestionar el impacto emocional tras sucesos traumáticos

Podcast Sociedad

El duelo tras la tragedia: cómo acompañar en situaciones de pérdida repentina

Imagen de familiares de víctimas en el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba) accediendo al punto de información habilitado en el Centro Cívico Poniente Sur. A 19 de enero de 2026, en Córdoba / - Rocío Ruz - Europa Press
Banner de Laugelu en Bilbao

El reciente accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) ha dejado un escenario de profundo dolor y una exposición mediática constante que complica el proceso de duelo de las familias afectadas. Para profundizar en la gestión de estas situaciones, el programa EgunOn Bizkaia ha contado con la intervención de Begoña Guijarro, psicoterapeuta familiar de Betirako, un servicio de atención psicológica impulsado por Agintzari en colaboración con el Gobierno Vasco.

Ante una muerte repentina y traumática, Guijarro prefiere hablar de una «situación de emergencia o crisis» más que de un proceso de duelo convencional en su fase inicial. La prioridad absoluta en estas primeras horas debe ser proteger y estabilizar a los allegados. Según la experta, el acompañamiento terapéutico en estos casos debe ser individualizado, adaptándose a las necesidades de cada persona y colocándose «al lado» del doliente, con el objetivo principal de reducir el impacto y no dejar que el proceso se viva en soledad.

La necesidad de intimidad frente a la exposición pública

Sobre la negativa de algunas familias a participar en funerales de Estado o actos públicos, Guijarro señala que no debe interpretarse como un gesto de ingratitud. «En la mayoría de las ocasiones, lo que hay detrás es la necesidad de protegerse emocionalmente de ese shock«, explica la psicoterapeuta. El duelo es un proceso transversal y cada familia decide si desea o no exponer su dolor de forma mediática o institucional.

Asimismo, advierte sobre la presión social por «volver a la normalidad» rápidamente. Aunque para algunos el trabajo o la rutina pueden ayudar, acelerar los tiempos de forma artificial puede ser contraproducente, ya que corre el riesgo de congelar la emoción y que el dolor reaparezca más adelante con mayor intensidad.

Cómo abordar el duelo con menores

Uno de los puntos críticos es cómo comunicar la tragedia a los niños y adolescentes. Guijarro es tajante: «La verdad tiene que ser dicha desde el inicio», evitando edulcorar la realidad, aunque adaptando siempre el mensaje a la edad madurativa del menor.

  • Referentes de confianza: Es vital la solvencia de la figura de referencia (padres, familiares o incluso amigos cercanos en caso de pérdidas múltiples) y la proximidad física.

  • Participación en rituales: En el caso de los adolescentes, se debe fomentar su participación en los rituales de despedida, pero siempre respetando su decisión si eligen no asistir.

  • Cuidado y mimo: La base para sanar reside en el apego seguro y en la dimensión del cuidado. A veces no es necesario forzar la palabra, sino simplemente permitir que el menor se deje cuidar.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *