Reportaje sobre el particular mundo del K-pop

Nos adentramos en el mundo del K-pop y sus fans

Podcast Cultura

El éxito del K-pop y su lado oscuro: «Es una industria muy explotadora»

Grupo surcoreano "EXO" / Deposit Photos
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El K-pop se ha vuelto un éxito global, pero ¿qué es? El K-pop es una abreviación de “Korean Pop” o “Pop Coreano”. Generalizando un poco, es un estilo de música que toma influencias del Pop, de la música electrónica, del Hip-Hop y del Rock y que los combina con una buena apariencia y pases de baile.

Gangam Style y su ridículo contador de visitas – Youtube

Aunque el Pop Coreano empezó en los años 60, la primera canción moderna que llegó al Occidente fue Gangam Style, de PSY. Un hit que a día de hoy amasa más de 4500 millones de visitas en YouTube y que rompió records de ventas y reproducciones en 2012.

Fans animando a sus grupos favoritos de K-pop – Deposit Photos

Una de las particularidades más interesantes del K-pop es el nivel de fanatismo que hay. El efecto que está teniendo en los fans es parecido al del Rock o el punk en Occidente. Los seguidores de K-pop se agrupan en clubes de fans llamados fandoms, y los cantantes se consideran como idols. Además, cada grupo tiene su fandom y manera de llamar a sus fans. Por ejemplo, los fans del grupo BTS se autodenominan BTS-Army (o ejército BTS), los fans de Seventeen, Carat, y los fans de Twice, Once. 

Pero los seguidores no solo apoyan a su grupo favorito escuchando su música y comprando sus discos. Normalmente, los fans siguen a sus cantantes favoritos en redes sociales, compran merchandising, y forman parte de comunidades de internet en las que se comparten fotos o información curiosa sobre el grupo.

El lado oscuro del K-pop

Grupo de K-pop siendo fotografiado – Deposit Photos

El proceso de convertirse en una estrella del K-pop es muy duro. El nivel de detalle que hay en la propia música y en los decorados es increíble, hasta el punto en el que te hacen cuestionar si los propios cantantes también son parte de los efectos especiales. Todos los cantantes de K-pop siguen los cánones de belleza Coreanos al milímetro, y si no los cumplen, pueden llegar incluso a operarse.

Pero para ser una estrella del K-pop no vale con solo ser atractivo. La industria funciona mediante empresas. Las empresas, en vez de dar contratos a artistas emergentes como lo hacen aquí, organizan castings a gran escala para captar los próximos idols de la industria. Una vez son seleccionados, entrenan el baile, la voz, la puesta en escena y hasta pueden cambiar su apariencia física.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *