Un estudio de la UPV/EHU analiza técnicas de 'camuflaje' en personas autistas

Valentina Petrolini, investigadora de Lindy Lab de la UPV/EHU y autora del estudio, describe estas estrategias para encajar en la sociedad

Podcast Bilbao

El fenómeno ‘camuflaje’: ensayar conversaciones e imitar gestos para esconder el autismo

Un estudio del grupo de investigación Lindy Lab, Language in Neurodiversity, de la UPV/EHU busca caracterizar mejor a las personas autistas observando sus estrategias para encajar en la sociedad. La investigación ofrece una visión más integradora del camuflaje a lo largo de todo el espectro autista, y advierte de la importancia de comprender mejor este fenómeno y de mejorar los métodos de medición actuales para proponer prioridades para las futuras investigaciones. Para ahondar en este estudio, en Radio Popular-Herri Irratia hablamos con la autora Valentina Petrolini, investigadora del grupo Lindy.

En los últimos años se habla mucho del camuflaje en autismo. Sin embargo, la investigación sobre el camuflaje es aun relativamente muy reciente, su naturaleza ha sido poco estudiada y existen un sinfín de preguntas abiertas. Por ello, este trabajo pretende presentar una visión integradora del camuflaje. El camuflaje se puede caracterizar como el conjunto de estrategias adoptadas por parte de la población autista para encajar en el mundo social. “Nuestro objetivo es comprender mejor este fenómeno y analizar en profundidad cómo se desarrolla el camuflaje para ofrecer algunas sugerencias sobre cómo avanzar en su investigación”, señala Valentina.

Objetivos del camuflaje

Normalmente, las personas se camuflan con dos objetivos: ocultar el diagnóstico y encajar socialmente. “Diríamos que una persona se camufla cuando ensaya conversaciones que va a tener, imita los gestos y expresiones de otras personas y, en general, cuando hace un esfuerzo para ocultar sus rasgos autistas”, explica Valentina Petrolini. “Muchas investigaciones relacionan el intento de pasar por ser quienes no son con altos niveles de ansiedad y problemas mentales a largo plazo”, añade la investigadora de la UPV/EHU. En la actualidad existen herramientas como los test y cuestionarios, pero dejan fuera a una alta proporción de personas en el espectro, como las personas que se camuflan inconscientemente, las personas con discapacidades intelectuales y/o lingüísticas etc. En este trabajo, “proponemos triangular la información: utilizar las pruebas existentes, recoger información del entorno, observar la conducta de una persona en diferentes contextos y hablar con las personas en contextos diferentes…, es decir, observar el fenómeno del camuflaje sin preguntarle directamente a la persona implicada”, indica Valentina Petrolini.

Diferentes formas

Ampliar el estudio del camuflaje a grupos que actualmente pasan por alto también tiene importantes implicaciones en cuanto al impacto. Por ello, este estudio amplía el debate sobre el camuflaje a grupos actualmente poco estudiados del espectro autista, es decir, niños y niñas y adultos con discapacidades lingüísticas y/o intelectuales. “Argumentamos que el camuflaje en estos grupos puede diferir de lo que la bibliografía actual describe como casos típicos de camuflaje”, señala Valentina Petrolini. “Uno de los puntos que se desprende de nuestro estudio, continúa Petrolini, es que el camuflaje puede presentarse de forma diferente, y tener un impacto diferente, dependiendo de las personas que lo lleven a cabo”. Este trabajo puramente teórico concluye que “la base de muchas de las investigaciones realizadas hasta ahora es limitada en cuanto a la caracterización y representatividad de los participantes, lo que sugiere que las conclusiones no pueden aplicarse a la comunidad autista en su conjunto”, indica Valentina Petrolini. Asimismo, hace hincapié en la necesidad de estudiar más profundamente el fenómeno del autismo y desarrollar herramientas de medición más precisas e inclusivas que las actuales.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *