Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el País Vasco ha analizado la llegada de una masa de aire frío que hará desplomar los termómetros en Bizkaia y otras zonas de Euskadi hasta situarse bajo cero.
Según ha explicado Margarita Martín, a partir de este domingo se espera un cambio significativo en las condiciones meteorológicas. La lluvia dará paso a cielos despejados, pero el viento de componente norte traerá consigo un frío intenso, incluso en la costa. “Helará en Bizkaia, pero donde más frío hará será en la parte oriental de Gipuzkoa, entre San Sebastián, Irún y Hondarribia, porque el frío viene de Francia, entrando desde el este”, ha detallado.
Este fenómeno está asociado a una masa de aire frío continental, caracterizada por su sequedad extrema. A pesar de la cercanía al mar, la humedad no será suficiente para suavizar las temperaturas, lo que podría provocar heladas en zonas costeras. Martín ha recordado que, al no haber nubes que actúen como «abrigo» terrestre reteniendo la radiación infrarroja emitida por la Tierra, el descenso térmico será aún más acusado.
Además, ha señalado que, aunque no se esperan precipitaciones, sí podrían formarse bancos de niebla, especialmente en el interior, donde podrían persistir durante todo el día en lugares como Araba.
Con mínimas previstas de hasta 2 grados bajo cero en Bizkaia, los próximos días estarán marcados por el frío intenso. Martín también ha destacado que el anticiclón continental responsable de estas condiciones suele ser persistente, por lo que este escenario podría alargarse.
Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram