El Museo Guggenheim inaugura una exposición dedicada a Oskar Kokoschka

Estará desde el 17 de marzo hasta el 3 de septiembre

Podcast Cultura

El Guggenheim presenta «Oskar Kokoschka: Un rebelde de Viena»

La exposición estará disponible desde mañana día 17 de marzo / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de IMQ en Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará mañana la exposición «Oskar Kokoschka: Un rebelde de Viena». La exposición ha sido organizada entre el Guggenheim y el Museo de Arte Moderno de París, con el apoyo de la Fundación BBVA. Estará dedicada al artista austriaco, quién tuvo un éxito temprano en Viena, pero que viajó por todos los rincones del mundo desarrollando su estilo. Ejerció influencia sobre Egon Schiele cuando este era joven y alcanzó la fama internacional al final de su carrera. A pesar de que fue polifacético, pasando desde el teatro hasta el activismo político, donde de verdad destacó fue en el arte.

Reinvención constante

Kokoschka no deja de reinventarse a lo largo de su carrera. Sus primeras obras fueron inspiradas por el vibrante ambiente de la Europa de los años que precedieron a la primera guerra mundial. En este periodo, sus obras resultan radicales por sus diseños y experimentaciones cromáticas.  Superando los ideales clásicos, utiliza el género del retrato como instrumento analítico capaz de revelar el yo interior del modelo. También destaca por su compromiso pacifista en su consideración de que “el artista debe ejercer el alma”.

Retratos de Europa

Kokoschka vivió años muy turbulentos. Sobrevivió a dos guerras mundiales, y una guerra civil austriaca. Los cuadros que crea en este periodo reflejan a personas en bucólicos paisajes, que se transforman en vías de escape ante la horrible realidad política del momento. Silvia Churruca, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA, ha explicado que las obras que lleva a cabo «son retratos vivos de la situación europea» durante estos turbulentos años.

Después de la época de guerras, se consagró como europeo influyente y un artista internacional de primera fila. Hasta su muerte, siguió defendiendo firmemente el potencial subversivo de la pintura como herramienta para la emancipación y la adquisición de conocimiento. La exposición «Oskar Kokoschka: Un rebelde de Viena» ofrece una visión completa de la vida del artista. Sus obras se podrán admirar en el Museo Guggenheim desde mañana 17 de marzo hasta el 3 de septiembre de este mismo año.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *