Esta mañana nos hemos adelantado a la celebración en Bilbao de una jornada que va a desarrollarse esta tarde en el edificio la Bolsa del Casco Viejo bilbaíno. Allí, se va a hablar de diferentes prismas con los que abordar la apuesta por la turistificación de la villa. Uno de los puntos de vista, la vivienda, va a ser tratado por el profesor de Sociología de la UPV Enrique Antolín, que va a hablar de cómo la mayor rentabilidad de los pisos dedicados al turismo ha sacado del mercado cientos de viviendas en alquiler para convertirlas en acomodo para los turistas que nos visitan, provocando un alza de los precios para quienes quieren vivir en la villa.
Dudoso honor
Para este investigador, esto es un negocio pernicioso para la ciudadanía, que le ha conseguido a Bilbao un premio a mejor destino de inversión inmobiliaria que solo favorece a los fondos de inversión pero no a los vecinos que no pueden acceder a una vivienda digna.
Además, se hablará esta tarde de las condiciones laborales del sector turístico y de la hostelería, ya que los sueldos y condiciones no resultan proporcionales al volumen de negocio que generan, con trabajadores de sueldos bajos y empresarios de beneficios amplios. Para Antolín, «el turismo funciona como un oligopolio: en Bilbao lo controlan tres familias». Según explica, estas familias son grandes propietarios que se reparten el negocio, tras lo cual ha desarrollado de qué manera lo hacen.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
Es una vergüenza lo que ocurre con la vivienda en Bilbao.
Y las autoridades, «a lo suyo».
El mensaje de esta noticia es 100% falso, les ruego verifiquen sus fuentes.