Proponen crear un mercado voluntario de CO2 que se pondría en marcha en Euskadi este 2024 o 2025

Hablamos con Inmaculada Astorkiza, profesora de la UPV/EHU e investigadora principal de economía del proyecto

Podcast Bilbao

El mercado voluntario de CO2 en Euskadi «tiene bastante futuro»

El mercado voluntario de carbono que se plantea crear en Euskadi este año o a más tardar en 2025 es un proyecto novedoso, impulsado desde el propio sector forestal (Confederación de Forestalistas del País Vasco) y apoyado por distintas universidades estatales (Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad de Girona y Universidad del País Vasco), así como por empresas tecnológicas (Elkarmedia) y de certificación PEFC, el sistema de certificación forestal más implantado a nivel internacional. Hablamos con Inmaculada Astorkiza, profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU e investigadora principal del equipo interuniversitario de economía del proyecto.

“El proyecto de mercado voluntario de CO2 que se trata de crear en Euskadi está encaminado a aumentar la capacidad de absorción de carbono de los bosques vascos a través de una gestión orientada a elevar de forma verificable la capacidad de absorción de las masas boscosas ya existentes respecto a un nivel base de partida, ya que la normativa exige que haya un aumento en la cuantía de la captura de carbono respecto al nivel previo a la actuación (denominada adicionalidad)”.

La Superficie Certificada Total en Euskadi, con potencial de conformar la oferta en el momento inicial, asciende a 107.477 hectárea (ha). De esta oferta, prácticamente, la mitad es de titularidad privada, pequeños y medianos propietarios de bosques (49,1%), y está compuesta por más de 86 especies arbóreas diferentes (pino, eucalipto, haya, castaño, roble…). “Es de suponer que esta iniciativa animará a nuevos propietarios forestales a realizar Planes Técnicos de Gestión Sostenible (PTGS), y que mediante esta certificación (condición sine qua non) puedan participar en el mercado voluntario”, revela la profesora Astorkiza.

Asimismo, numera algunos de los principales beneficios de la puesta en marcha del mercado voluntario: “por un lado, genera ingresos adicionales complementarios a los propietarios forestales y los incentiva a seguir por la senda de la gestión sostenible, a la vez que la gestión forestal del carbono crea nuevos empleos locales en las zonas rurales. Mientras por otro, mejora la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas participantes, eleva su reputación y mejora su imagen de marca en Euskadi y en otras Comunidades Autónomas”.

Sistema Basoko

El equipo de Astorkiza ha elaborado un sistema denominado ‘Basoko’ que trata de incrementar la capacidad de absorción de carbono de los bosques vascos, a través de una gestión específica del carbono más eficiente. Basoko Sistema está compuesto por cinco módulos para: (i) el cálculo y la valoración, tanto de la absorción de carbono de cada alternativa de absorción propuesta para tal fin, como de los costes y beneficios asociados a cada alternativa, permitiendo al forestalista una toma de decisiones racional y eficiente sobre el camino a seguir, (ii) la certificación por un organismo de evaluación independiente (ejemplo: AENOR) que verifique el proceso y los resultados (absorciones anuales reales) obtenidos dando garantías a las transacciones que se realicen con el respaldo del certificado PEFC_+C emitido.

(iii) el registro público de los “certificados de carbono” comercializables en el mercado voluntario por cada titular forestal, (iv) la contabilización de los “créditos de carbono” de cada plan: créditos totales, créditos verificados, créditos disponibles, créditos usados, previstos, etc., y (v) la transacción en el mercado voluntario de los “créditos de carbono”. El mercado incorpora información sobre el mecanismo interno de compra-venta, la cantidad “créditos de carbono” en venta, el precio del “crédito de carbono”, el contrato que establece los incentivos económicos de las partes junto a los derechos y obligaciones de los contratantes, etc.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *