Saltar al contenido
Banner de BBVA en Bilbao
Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Euskadin Gaur

Fondos Antonio de Guezala

El conjunto procede de un nieto y dos biznietos, que a su vez , lo recibieron intacto de la hija del pintor

27 de septiembre de 2024 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » El Museo de Bellas Artes adquiere 42 obras de Guezala y 7.400 objetos del pintor

Podcast Bilbao

El Museo de Bellas Artes adquiere 42 obras de Guezala y 7.400 objetos del pintor

  • Escucha todos los podcast de ‘Euskadin Gaur’
3:05 Fondos Antonio de Guezala | El Museo de Bellas Artes adquiere 42 obras de Guezala y 7.400 objetos del pintor
Miguel Zugaza,Juan Mari Aburto, Oier Aranzabal Guezala, Miriam Alzuri y Nora Sarasola / Europa Press
Facebook X WhatsApp
Carlos Oyanguren | Bilbao 27/09/2024 • 13:47
Banner de BEC en Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido 42 pinturas y obras sobre papel del pintor Antonio de Guezala, ha recibido la donación de 7.400 objetos pertenecientes al artista bilbaíno y ha obtenido en depósito seis de sus obras y cuatro de otros autores, entre ellos del dibujante Luis Bagaría y el pintor Anselmo Guinea, padre de Eloísa, su primera esposa, conservados por su familia.

De esta forma, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se convierte en el centro de referencia para la conservación e investigación de la obra del pintor Antonio de Guezala (Bilbao, 1889-1956) al incorporar a su colección, mediante adquisición, donación y depósito, una parte significativa del valioso fondo artístico y documental perteneciente a la familia del artista.

Conservado por Guezala, que a lo largo de su trayectoria se mantuvo siempre al margen del mercado, el conjunto procede de un nieto y dos biznietos, quienes, a su vez, lo recibieron intacto de la hija del pintor, Julia Guezala Guinea (1922-2008).

ADQUISICIÓN

El museo ha tenido la oportunidad de adquirir gracias a la aportación de los Amigos del Museo y a la colaboración de la Fundación Bancaria BBK otras obras «excepcionales» que «enriquecen la impronta» del artista en la colección: las pinturas Eloísa Guinea de Guezala (1916) y Choque de tranvías en El Arenal (1922) de Guezala, y la acuarela Bailarina (1916) de su amiga la pintora y diseñadora Sonia Delaunay, según han indicado desde el Bellas Artes.

También ha adquirido las caricaturas que Guezala hizo de sus colegas de la Asociación de Artistas Vascos, el boceto para el cartel de la IV Vuelta ciclista al País Vasco (1927) o los bocetos para la baraja que diseñó hacia 1938.

Banner de Obramat en Bilbao

Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Lo más escuchado

  • La lluvia protagoniza un Santo Tomás con 243 puestos

  • El aceite de oliva vuelve al «precio normal»: Jaén impulsa una cosecha media y frena la escalada

  • Oye Cómo Va 22-12-25 | Previa del Athletic – Espanyol y actualidad polideportiva

  • El «¿Cómo están ustedes?» vuelve a Barakaldo: Fofito lidera ‘Viva el Circo’

  • Jesús Llarena: «Somos custodios de la esperanza que nos han regalado»

Banner de BEC en Bilbao

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de Murillo Viteri en Bilbao
Banner de BBVA en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00