El nuevo obispo de Helsinki es bilbaíno y fiel seguidor del Athletic

Ramón Goyarrola hace "bastante propaganda de Euskadi en Finlandia" y asegura que "finlandeses y vascos tenemos mucho en común"

Podcast Bilbao

El nuevo obispo de Helsinki es bilbaíno y fiel seguidor del Athletic

Ramón Goyarrola / wikipedia
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Ramón Goyarrola Belda nació en Bilbao el 20 de julio de 1969. Precisamente el mismo día que el hombre pisó la Luna por primera vez. Aquel día su aitite comentó que el pequeño iba a llegar lejos. Y así ha sido. Concretamente hasta Finlandia, donde recientemente el Papa Francisco lo nombró obispo de Helsinki. Con Raimo, como le llaman en su ciudad, hemos hablado en Radio Popular-Herri Irratia. «Somos apenas 17.000 fieles en una iglesia joven que va creciendo», comenta sobre la situación actual. Como anécdota, tiene el récord de celebrar la misa más al norte del planeta en Laponia: «Una bilbainada». Explica que «me integré desde el primer día, me he hecho finlandés y amo Finlandia con el corazón». También destaca que «finlandeses y vascos tenemos muchísimo en común».

A los dieciocho años solicitó su admisión en la prelatura personal del Opus Dei (1987). Tras licenciarse en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra (Pamplona, 1992), y en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, 2002), se doctoró en Teología Dogmática.​ En 2006 se trasladó a vivir a Helsinki donde comenzó su labor pastoral como capellán en la residencia de estudiantes Tavasttähti y como asistente de Pastoral Universitaria en Helsinki. En septiembre de 2011, Goyarrola se convirtió en Vicario General de la Diócesis de Helsinki. ​Además, es miembro del Colegio de Consultores, ​del Consejo de Sacerdotes ​y de la Comisión Diocesana de Liturgia, así como postulador de la causa de canonización del Beato Obispo Hemming ​y moderador de la Hermandad del Santísimo Sacramento.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *