El presbítero Juanjo Elezkano graba un videoclip solidario para el "Aita Mari"

"Nor zaitut? ¿Quién eres?

Podcast Social y religión

El presbítero Juanjo Elezkano graba un videoclip solidario para el «Aita Mari»

Juanjo Elezkano, presbítero de Bermeo / Bizkeliza.org

El presbítero Juanjo Elezkano ha publicado un video solidario grabado en Bermeo, lugar donde sirve. Los fondos recaudados a través del mismo se destinarán a apoyar la labor de Salvamento Marítimo Humanitario y su barco «Aita Mari». El título de la canción se presenta como una pregunta «Nor zaitut? ¿Quién eres?. El presbítero destaca que «todos somos cómplices del sufrimiento de muchas personas pobres, porque nos mostramos indiferentes ante su situación». El presbítero Juanjo Elezkano graba un videoclip solidario para el «Aita Mari».

Videoclip

Juanjo comenta que «este video tiene una canción que estaba grabada en febrero de 2022 pero por diferentes circunstancias se ha retrasado casi un año. Yo contacté con el «Aita Mari» hace un año y medio para transmitirles que me gustaría hacer una aportación a la causa de este buque solidario con una canción y un video con el tema de refugiados».

Para la grabación del videoclip Elezkano ha contado con la colaboración de muchas personas. «Hemos tenido que encontrar un barco, contratar un seguro, invitar a la grabación a algunas personas migrantes, preparar la orquestación…  Agradezco a todas ellas su participación en este proyecto».

Juanjo recuerda que «se grabó en Bermeo, en un día muy bonito de invierno. Yo me dediqué a obedecer lar órdenes de la directora de la grabación del video. Durante cuatro horas de grabación canté la canción unas quince veces. Después, con todo el material recogido, se realizó el montaje. Ha salido adelante y la satisfacción es muy grande».

Objetivo

El objetivo de Juanjo es visibilizar la «vergonzosa» situación de muchas personas que deben salir de sus países de origen para sobrevivir. «Considero que las manos de las personas que se embarcan a salvar vida en el mar son «las manos de Jesús en el Evangelio». Era su misión venir a salvar, no a condenar a nadie. Ese el gran misterio y la gran noticia de Jesús. Dando dignidad a personas que han salido de sus países, sin futuro, sin saber dónde van, sin saber si van a vivir o van a morir. Eso solamente lo sabe el que lo pasa. Nosotros no sabemos lo que es eso. Yo no se lo que es eso. Yo se lo que canto, componer una canción. Y los que intentan ayudar a estas personas, lo que hacen esta labor… no hay palabras para eso…».

Deuda

Juanjo Elezkano, presbítero y cantautor

Juanjo reflexiona en torno al videoclip… «es una pequeña aportación, un granito de arena de una situación que nos desborda. Nosotros no sufrimos las consecuencias de lo que es ser un refugiado. Lo que intentamos es dignificar la vida de estas personas aquí».

«El punto de partida para mí es la enorme deuda que pienso y siento, que tenemos el continente europeo con los continentes que han sido diezmados y saqueados. Y siguen siendo saqueados por este primer mundo. Estoy convencido, totalmente convencido, de que las guerras se organizan en este planeta. A la gente se le hace huir. Y la gente huye, y en el camino muchos no pueden seguir porque son mayores, son niños. Son el despojo de una sociedad. Lo que se vive en esos lugares del mundo es infernal. Yo siento que los que vivimos como vivimos aquí viviremos y nos moriremos sin pagar esa deuda porque en el fondo probablemente nos cuesta mucho asumir que yo como miembro de esta sociedad, de este pueblo, tenga una deuda con alguien, no la he producido. Pero estamos gastando y consumiendo la parte que les corresponde también a ellos. A ellos se les ha ido quitando en la historia. Asumir eso cuesta mucho. Y además, por nuestra forma de vivir no tenemos tiempo para pensar que tenemos una deuda. Algunos vivimos esa deuda como impagable», concluye Juanjo, presbítero y cantautor.

Se pretende recaudar 4.000 euros con el videoclip.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *