El proyecto de Ley vasca de cooperación reforzará el compromiso con los países del Sur

Paul Ortega, director de eLankidetza, desgrana las principales novedades de esta ley

Podcast

El proyecto de Ley vasca de cooperación reforzará el compromiso con los países del Sur

El proyecto de Ley vasca de cooperación reforzará el compromiso con los países del Sur. Un proyecto de Ley que en EgunOn Bizkaia hemos desgranado con Paul Ortega, director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Ortega ha destacado la «trayectoria positiva» de la cooperación vasca y ha señalado que el proyecto de ley pone el marco para adaptarse a la nueva situación. Ha destacado también como con esta ley se podrá estructurar la cooperación entre instituciones.

Además, Ortega ha destacado la «extraordinaria complicidad» existente entre los diferentes niveles institucionales en Euskadi. El proyecto de ley también busca agilizar la gestión y facilitar el trabajo a las entidades que trabajan en cooperación.

El Consejo de Gobierno Vasco aprobó el miércoles el proyecto de Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad, una norma que «pretende avanzar en una política de cooperación vasca que sea capaz de movilizar más voluntades, recursos y capacidades a favor de los objetivos del desarrollo y la justicia global».

Cambios legislativos

El proyecto de la nueva Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad introduce cambios en lo que se refiere al ámbito de aplicación, ya que a diferencia de la anterior, se amplía a los tres niveles de la administración vasca –Administración General de Euskadi, las tres diputaciones forales y las administraciones locales–, así como a la Universidad del País Vasco, a Eudel y Euskal Fondoa, entre otras.

Otro de los aspectos que ha destacado es «la importancia de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible» con el objetivo de que las administraciones «analicen su responsabilidad y el impacto de sus políticas en el entorno cercano, en otros países y en las futuras generaciones».

En ese sentido, la norma establece una serie de mecanismos para que ésta pueda ser efectiva. Con el fin de adaptar las intervenciones de la cooperación vasca a las realidades de los países con los que se coopera, el proyecto de ley enumera una serie de modalidades referidas a promover el desarrollo humano sostenible, la acción humanitaria y la educación para la transformación social.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *