Gontzal Hernando, responsable del hotel, ha desengranado todos los secretos de la histórica ferrería

La segunda ferrería más importante y antigua de Europa se ha convertido hoy en un alojamiento rural lleno de vida

Podcast Cultura

El renacer de Antsotegi: de gran ferrería a joya rural

Banner de Murillo Viteri en Bilbao

El equipo de Egun On Magazine se ha desplazado hasta la comarca de Lea-Artibai, concretamente al municipio de Etxebarria, para descubrir Antsotegi. Lo que fue la segunda ferrería más importante y antigua de Europa se ha convertido hoy en un alojamiento rural lleno de vida, tal y como nos ha explicado su director, Gontzal Hernando. Nos hemos encontrado ante un edificio medieval del siglo XV que impresiona por su estructura clásica, conservando muros de un metro de grosor y una espectacular columna de piedra de casi 15 metros que atraviesa las tres plantas.

Un rescate familiar

Gontzal Hernando nos ha relatado cómo su familia ha rescatado este patrimonio. Su padre, un montañero apasionado por las ferrerías, vio un anuncio en el periódico y, gracias a la relación de un conocido con Lekeitio, decidió adquirir el caserón. En aquel momento, el edificio no era más que un caserón abandonado ocupado por vacas y gallinas; de hecho, en la zona del salón actual vivían 40 vacas. La familia Hernando-Etxebarria decidió entonces sacar a sus hijos de Bilbo para emprender un nuevo negocio en contacto con la naturaleza, embarcándose en una reforma integral que supuso un gran desafío económico y personal.

Huellas de la Guerra Civil

Durante nuestra visita, hemos podido observar cómo la historia ha dejado una marca tangible en el edificio. Nos ha explicado que la casa se encuentra en lo que fue la línea del frente en 1936. Además, nos ha revelado un secreto arquitectónico: la existencia de un doble techo, un antiguo «baderri», que el padre de Gontzal sospechaba que escondía algo y que, tras la reforma, reveló la amplitud real del espacio. También nos ha recordado la labor del grupo «Ahaztuen Oroimenak», que ha recuperado 13 cuerpos en la zona y ha realizado una importante labor de atestiguación histórica.

Turismo y producto local

En la actualidad, el hotel cuenta con 15 habitaciones únicas y ha diversificado su clientela, recibiendo desde empresas y familias hasta peregrinos del Camino de Santiago, que cada vez cobra más fuerza en la ruta del norte. Gontzal ha destacado su filosofía de «menos es más» y su apuesta firme por el producto de kilómetro cero, trabajando con productores de Markina, quesos de la zona y vinos de Arabako Errioxa y txakolis de Bizkaia y Gipuzkoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *