El sarraceno se adapta mejor que el trigo a las condiciones climáticas del futuro

El doctor Xabier Simón nos detalla esta investigación sobre cultivos en situaciones de sequía con alto nivel de CO2 y temperaturas elevadas

Podcast Ciencia y salud

El sarraceno se adapta mejor que el trigo a las condiciones climáticas del futuro

Banner de Museo de la Industria Armera en Bilbao

Las condiciones de sequía, temperatura elevada y alto nivel de CO2 que provocará el efecto invernadero pondrán en peligro las producciones de trigo. Por ello, investigadores del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco han comprobado que el sarraceno responde mejor que el trigo en estas condiciones extremas, tras analizar diversos parámetros fisiológicos de las plantas. El doctor Xabier Simón nos detalla las conclusiones principales del estudio.

Los datos demuestran claramente que las condiciones climáticas futuras podrían llegar a ser extremas. Como ocurre en el cuento de Pedro y el lobo, los datos dicen “que viene el lobo”. El nivel de CO2 en la atmósfera ha aumentado de forma exponencial en las últimas décadas y seguirá así durante varios años. Esto provocará un aumento del efecto invernadero; la temperatura global probablemente subirá 3 °C, lo que intensificará a su vez la escasez de agua en diferentes puntos del planeta.

Por tanto, los cultivos deberán soportar en el futuro periodos de sequía más largos y duros, junto con altos niveles de CO2 y temperaturas elevadas. Estas condiciones perjudican a los cultivos convencionales, como el trigo, lo que podría poner en peligro el acceso de millones de personas en todo el mundo a los alimentos. A diferencia de los habitantes del cuento de Pedro y el lobo, los científicos ya saben que el cambio climático está por llegar o que ya ha llegado. No tienen una visión optimista en este sentido, pero están trabajando de forma incansable con el fin de buscar remedios para cuando venga “el lobo”.

Otros cultivos de estudio

Por ejemplo, en el departamento de Biología Vegetal y Ecología, de la Universidad del País Vasco se está investigando “a ver qué cultivos alternativos pueden tener más posibilidades de afrontar estas condiciones en el futuro”, como señala el investigador Xabier Simón. Es probable que se reduzca el uso de muchos cultivos convencionales (trigo, maíz…) y que estos sean sustituidos por cultivos que se adapten mejor a las nuevas condiciones. Ahí están, por ejemplo, el trigo sarraceno, el sorgo, la espelta, etc. Por tanto, es fundamental conocer la capacidad de estas especies para soportar condiciones de gran sequía, elevada temperatura y alto nivel de CO2”.

Trigo vs trigo sarraceno

Xabier Simón, en colaboración con Jon Miranda y Usue Pérez, investigadores del grupo FisioKlima-AgroSosT, ha analizado la respuesta del trigo y el sarraceno a las condiciones que se prevén para el futuro: “Hemos introducido en una cámara de cultivo las plantas de estas dos especies, controlando las condiciones de temperatura, CO2 y sequía”. Mediante el análisis de diversos parámetros fisiológicos de las plantas, se ha observado que “el trigo sarraceno tiene potencial para ser un cultivo alternativo al trigo. En condiciones de altas temperaturas y niveles de CO2, aunque no haya sequía, ya se observa que algunos parámetros del trigo empeoran: el crecimiento del trigo se ve limitado, pero no así el del trigo sarraceno; por otra parte, aumenta el nivel de fotosíntesis del trigo sarraceno, mientras que disminuye el del trigo. En general, se ha puesto de manifiesto que en condiciones de sequía el sarraceno responde mejor que el trigo”.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *