Saltar al contenido
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de BEC en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
EgunOn Magazine

Desafíos del sector musical de Euskal Herria: Estatuto del Artista, inteligencia artificial y acceso a música en directo

El Anuario 2024 de Musika Bulegoa visibiliza los retos reales que encara la industria musical euskaldun en este 2025

24 de junio de 2025 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » El sector musical vasco necesita «un marco legal donde todo el mundo se reconozca»

Podcast Cultura

El sector musical vasco necesita «un marco legal donde todo el mundo se reconozca»

  • Escucha todos los podcast de ‘EgunOn Magazine’
17:19 Desafíos del sector musical de Euskal Herria: Estatuto del Artista, inteligencia artificial y acceso a música en directo | El sector musical vasco necesita «un marco legal donde todo el mundo se reconozca»
Gira de Fermín Muguruza 1984-2024 / Facebook
Facebook X WhatsApp
Dani Guerreiro | Bilbao 24/06/2025 • 13:03
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Musika Bulegoa ha presentado su anuario 2024, una publicación que va más allá de la memoria de actividades para convertirse en una radiografía detallada del ecosistema musical en Euskal Herria. Ruth Manzano, responsable de Comunicación de la asociación, ha explicado en los micrófonos de EgunOn Magazine de Radio Popular – Herri Irratia que el objetivo principal del anuario es dar visibilidad al sector y reforzar su profesionalización.

Un sector diverso pero fragmentado

La asociación ha apostado una vez más por reflejar las múltiples realidades que conviven en la industria musical vasca: desde proyectos consolidados hasta pequeñas iniciativas con gran valor cultural. Según Musika Bulegoa, «el sector está formado por pequeñas empresas, muchas veces unipersonales, y no siempre tiene estructuras organizadas». Uno de los eventos más destacados del pasado año ha sido la gira de Fermin Muguruza, tal y como explica Ruth Manzano.

Datos concretos por primera vez

Uno de los grandes hitos de este año también ha sido la colaboración con el Observatorio Vasco de la Cultura, que ha permitido obtener datos rigurosos sobre la situación profesional y económica del sector. Entre los principales resultados destaca que muchos profesionales de la música siguen compaginando su actividad con otros empleos, especialmente en el ámbito de la música clásica y contemporánea.

Precariedad y necesidad de un marco legal

El anuario dedica un espacio especial al Estatuto del Artista, con un suplemento final que recoge los avances y estancamientos de esta herramienta clave para la mejora de las condiciones laborales. Manzano ha lamentado que «durante 2024 prácticamente se ha estancado el desarrollo del estatuto a nivel estatal», aunque ha reconocido que «las diputaciones han dado pasos importantes en el ámbito fiscal, aplicables a la renta de 2025».

También ha insistido en la necesidad de reconocer la intermitencia laboral del personal técnico y artístico, algo que solo podrá solucionarse con un marco legal común para toda la industria cultural y creativa.

Conciertos solidarios y compromiso social

Otro de los focos del anuario ha sido la dimensión social de la música. Manzano ha puesto como ejemplo la respuesta del sector ante la dana, cuando numerosos artistas ofrecieron conciertos solidarios en las tres capitales vascas. «La respuesta fue unánime y muy rápida», ha señalado, subrayando el valor de la música como herramienta transformadora.

Igualdad en la música clásica y contemporánea

El anuario también recoge la labor de la asociación ESAS, que visibiliza el trabajo de mujeres en la música clásica y contemporánea. Su objetivo, en palabras de Manzano, «es desaparecer como asociación porque eso significará que ya no hace falta reivindicar el papel de la mujer en el sector».

Retos del presente: accesibilidad, reventa e inteligencia artificial

El acceso a la música en directo y la problemática de la reventa han sido tratados también en esta edición. A pesar de los avances regulatorios, Manzano ha advertido que aún queda mucho trabajo por hacer.

Por último, la inteligencia artificial ocupa un espacio relevante en el anuario. Aunque no es una de las mayores preocupaciones del sector, desde Musika Bulegoa han querido invitar a la reflexión con una aportación del experto Ricardo Devis, quien aboga por aprovechar las oportunidades tecnológicas sin miedo.

Consulta accesible y gratuita

El anuario se puede consultar de forma gratuita y en formato digital en la web de la asociación: musikabulegoa.eus. Forma parte del compromiso sostenible de Musika Bulegoa, que ha finalizado este 2025 su plan de sostenibilidad medioambiental.

Ruth Manzano ha animado a la ciudadanía a sumergirse en los contenidos del anuario: «aunque haya temas específicos del sector, hay reportajes que interesarán a todo el mundo».

Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Lo más escuchado

  • “No son quince días de descontrol alimenticio: son cuatro comidas clave”

  • Senderos de Bizkaia: cinco rutas fáciles para hacer con niños

  • Trenes en miniatura pero grandes en solidaridad: el Itsasmuseum acoge la Expo de maquetas

  • El pickleball sigue abriéndose paso en Bizkaia

  • «El boxeo es épico, pero la historia de Kerman Lejarraga es única»

Banner de Laugelu en Bilbao

Etiquetas

  • Estatuto del Artista
  • euskal herria
  • IA
  • música
  • Musika Bulegoa
  • Sector musical

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Laugelu en Bilbao
Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00