El Teatro Arriaga, el primero del Estado con certificación europea de sostenibilidad

Ignacio Malaina, director gerente del teatro, detalla el Libro Verde que incluye instrucciones para lograr los objetivos 2030

Podcast Cultura

El Teatro Arriaga abre el camino sostenible hacia las cero emisiones

Banner de Museo de la Industria Armera en Bilbao

El Teatro Arriaga ha recibido una nueva e importante certificación europea por su labor en pro de alcanzar cero emisiones netas. El Arriaga ha obtenido la certificación «Básica» del ETC Theatre Green Book (Libro Verde del Teatro de ETC). Se trata de una nueva herramienta teatral sostenible vinculada a un sistema de auto-certificación para teatros europeos, que les guía con herramientas y calculadoras fáciles de usar hacia la neutralidad climática en sus producciones, operaciones (alimentación, logística y viajes) y edificios.

Para el Teatro Arriaga, esta certificación confirma y refrenda la apuesta por la sostenibilidad que viene desarrollando en estos últimos años, con distintos protocolos internos y externos y una apuesta especialmente destacable en la realización de los espectáculos de producción propia. El Libro Verde del Teatro de la ETC, una iniciativa auspiciada por la red European Theatre Convention (ETC, Convención Europea del Teatro), que está formada por 63 teatros de 31 países diferentes, introduce la primera auto-certificación a escala europea para que los teatros hagan un seguimiento de su progreso hacia las emisiones netas cero en producciones, operaciones y edificios.

Primera certificación europea de teatro sostenible

El Libro Verde del Teatro de la Convención Europea de Teatros (ETC TGB) es el resultado de la colaboración entre la red de teatros financiados con fondos públicos de la European Theatre Convention (ETC) y Renew Culture, organizadores de la reseñable iniciativa del Theatre Green Book (Libro Verde del Teatro). Ésta ofrece a los teatros cuatro niveles de auto-certificación: el preliminar, el básico, el intermedio y el avanzado. Estos niveles se basan en la correspondiente consecución de los objetivos predefinidos en producciones, edificios y operaciones.

El planteamiento está diseñado para ser tanto realista como eficaz, superando el enfoque «fragmentario» de la actividad sostenible que lleva a «avanzar en un área mientras se ignoran otras que puedan tener un mayor impacto». Para que se pueda autocertificar como básico, el Teatro Arriaga ha tenido que:

– Realizar la mayoría de sus producciones según normas básicas, lo que contempla que el 50 % de todos los materiales utilizados en la producción tengan una vida anterior, y que el 65 % de los materiales utilizados en el espectáculo se reutilicen o reciclen.
– Llevar a cabo la mayoría de las operaciones de acuerdo con las normas básicas (en cuatro de las seis categorías operativas), lo que implica una reducción progresiva de los residuos, entre otros aspectos.
– Desarrollar un plan de sostenibilidad para su edificio y llevar a cabo medidas sencillas para reducir el consumo de energía.

El nuevo proceso de certificación ha sido puesto a prueba por un grupo de 9 teatros de la ETC, entre los que se incluye el Arriaga, que dedicaron un año a aplicar las medidas del Libro Verde del


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *