El tercer Bizkaiko Txakolina Fest llega este fin de semana a Portugalete

El evento, que marida el txakoli con música y gastronomía, se celebra los días 8 y 9 de junio en el Paseo de La Canilla

Podcast Bilbao

El tercer Bizkaiko Txakolina Fest llega este fin de semana a Portugalete

Banner de Remica en Bilbao

El Ayuntamiento de Portugalete, la Diputación Foral de Bizkaia y la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, que celebra treinta años de andadura, vuelven a aunar esfuerzos para celebrar los próximos 8 y 9 de junio la tercera edición del ‘Portugalete Bizkaiko Txakolina Fest’. El evento, que marida el txakoli con música y gastronomía, se celebrará desde las 12.30 horas del sábado 8 de junio en el Paseo de La Canilla, junto al Puente Colgante y el muelle. Maider Zalduondo, responsable de comunicación de DO Bizkaiko Txakolina, nos detalla las actividades de este fin de semana.

Una oportunidad inigualable para descubrir los vinos de Bizkaiko Txakolina, de prestigio internacional, y recordar que la tradición vitivinícola ha estado ligada a esta localidad desde antaño. Según recogen las crónicas vizcaínas, Portugalete estuvo durante mucho tiempo rodeada de viñedos y manzanos en las laderas de Azeta, Abatxolo, La Florida y Buenavista. Albergaba bodegas y lagares en los bajos de las viviendas del Casco Histórico y en sus tabernas se servían frescas jarrillas de txakoli. De ahí lo de jarrilleros y jarrilleras para referirse a las gentes de ‘Portu’.

‘Wine Bars’ y experiencias enogastronómicas

El 8 y el 9 de junio los ‘Wine Bars’ de la DO Bizkaiko Txakolina se convertirán en el lugar perfecto para socializar en buen ambiente y disfrutar de más de 80 txakolis y vinos amparados por la DO que 172 viticultores cultivan y producen en las 36 bodegas que forman la Denominación de Origen. Se podrá degustar, entre otros, txakolis de la recientemente presentada añada 2023 y txakolis bereziak, aquellos que tienen una crianza mínima de cinco meses. Además, habrá ocasión de disfrutar en las experiencias enogastronómicas organizadas en el Gastro Txoko, en el que reconocidos sumilleres y expertos del mundo del vino como Elena Urigüen, Roberto Sarriugarte, Sara Fernández, Olalla Elorriaga, Asier Dañobeitia, Silvia Landeira e Iñaki Suárez, nos descubrirán más sobre los txakolis de Bizkaia y otros vinos.

Más que música

Respecto a la programación musical, el Ayuntamiento de Portugalete ha querido poner en valor la cultura local. En ese sentido, abrirá el escenario el maestro de la trikitixa portugalujo Xabi Aburruzaga, seguido de Orband Secret, trío musical que interpreta una variada selección de géneros como jazz, bossa nova, bolero y pop. La artista y DJ Estrella Electrónica pondrá el ritmo en una sesión de tardeo que cerrará por todo lo alto, el artista navarro Janus Lester, con su voz insólita y especial, acompañado del equipo de Azken Trena. El domingo será el turno del grupo musical bilbaíno Now Nináh y la romería a cargo de Lehian en el escenario de La Canilla y de la Banda Municipal de Portugalete en la Plaza de la Ranchería.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *