Saltar al contenido
Banner de BBVA en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
EgunOn Magazine

'El trepa de palacio', de chico de los recados a mano derecha de Fernando VII

Braulio Cortés es el creador de este musical bufo sobre la corrupción que se podrá disfrutar en Pabellón 6 los días 3, 4, 9, 10 y 12 de mayo

30 de abril de 2024 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » ‘El trepa de palacio’, de chico de los recados a mano derecha de Fernando VII

Podcast Bilbao

‘El trepa de palacio’, de chico de los recados a mano derecha de Fernando VII

  • Escucha todos los podcast de ‘EgunOn Magazine’
11:45 'El trepa de palacio', de chico de los recados a mano derecha de Fernando VII | ‘El trepa de palacio’, de chico de los recados a mano derecha de Fernando VII
Facebook X WhatsApp
Dani Guerreiro | Bilbao 30/04/2024 • 13:52
Banner de Bystronic en Bilbao

Pabellón 6 estrena mayo con la reposición de ‘El trepa de palacio’. Un musical bufo que cuenta la historia de ascenso y caída de Antonio Ugarte, un mozo vizcaíno que llega a Madrid como chico de los recados, se hace maestro de baile y llega a ser la mano derecha del absolutista Fernando VII. Braulio Cortés, autor de la obra, detalla este musical sobre la corrupción.

Pocas veces se vio en España mayor corrupción y desenfreno que durante el reinado de Fernando VII. Favoritos del Rey, amigos y allegados, manijeros profesionales, pelotas escandalosos, arribistas sin escrúpulos… todos pintaban algo en aquella corte despampanante. Pero nadie como el bailarín Antonio Ugarte – Un, dos, tres – supo bailar el agua al monarca absoluto, nadie como aquel vizcaíno locuaz y vivaracho puede ostentar con más derecho el título indecoroso de Trepa de Palacio.

Pero este viaje al pasado, no es una huida del presente. Muy al contrario, El trepa de palacio ofrece situaciones reales de corrupción, que tuvieron lugar hace doscientos años, pero que, salvando las distancias de ropajes decimonónicos y terminología en desuso, parecen ahora tan grotescos y esperpénticos como los vividos en este país en el siglo XXI, y que siguen siendo materia fundamental de nuestros modernos telediarios.

Felipe Loza es el responsable de dirigir esta dramaturgia, de farsa esperpéntica, creada por Braulio Cortés y protagonizada por Aitor Echarte Merino, Diego Pérez, Leire Ormazabal, Nahikari Rodríguez, Unai Elizalde Zamakona y Yeray Vázquez. Una propuesta coral, libre de artificios escénicos, en la que la base es el trabajo de actor, puro y duro, para divertir al público con bufonadas, canciones y bailes. Y con momentos para la reflexión, y para comprender el origen del fracaso político y social de este país, y reírnos de ello.

En el apartado técnico, Betitxe Saitua ha creado el vestuario (un viaje a principios del siglo XIX, inspirado en Francisco de Goya), Quique Gago la iluminación, Unai Elizalde firma las coplillas populares y la percusión, Leire Ormazabal, las coreografías de folklore clásico y contemporáneo y María Casanueva y Susana Díez son las responsables de la puesta en escena de claroscuros, picarescas y tenebrismos de tradición ibérica.

Banner de Roaldo en Bilbao

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
Banner de Roaldo en Bilbao

Lo más escuchado

  • Unai Sordo (CCOO): «No nos conviene un adelanto electoral»

  • Barakaldo se moviliza contra la violencia machista

  • Las motos de Ángel Nieto vuelven a rodar en Bizkaia: exposición única en Retromobile

  • Jesús Llarena: «Somos custodios de la esperanza que nos han regalado»

  • Fin de año

Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Etiquetas

  • Braulio Cortes
  • El trepa de palacio
  • musical
  • pabellon 6

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de BEC en Bilbao
Banner de Murillo Viteri en Bilbao
Banner de BEC en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00