BFM 19: El violento ascenso de la UFC

De espectáculo televisivo a deporte global

Podcast Deportes

El violento ascenso de la UFC: analizamos la evolución de espectáculo televisivo a deporte global

El violento ascenso de la UFC, ese es el tema principal de este episodio. Un ascenso, que por otra parte, no es tan rápido como pudiera parecer, ya que la empresa ha tenido sus idas y venidas.

Hoy nos centramos en una empresa deportiva que a primera vista podría parecer que ha experimentado un crecimiento vertiginoso pero que si vamos más en profundidad, podemos ver que ha tenido pasos adelante y hacia atrás, que ha llegado a estar cerca de caer en algunos momentos y que ha pasado momentos más cerca de ser un espectáculo proscrito que de la popularidad de la que goza en la actualidad. Un espectáculo fascinante para muchos, algo que hace girar la cabeza para otros. Si en todo el deporte impera la ley del más fuerte, en términos de adaptabilidad, en la UFC, esa ley se eleva por encima de cualquier consideración. Hoy la historia de la Ultimate Fighting Championship es la protagonista de nuestro episodio. 

UFC en Buenos, feos y malos.

De Brasil al mundo

La historia de la UFC, va íntimamente ligada a un  nombre. Gracie. Esta familia brasileña es clave para entender no solo la UFC sino la evolución de los deportes de contacto.

La familia Gracie, desarrolló el jiu jitsu brasileño, y de ahí sale la UFC. Poco a poco. Tradicionalmente, probablemente por el éxito de su hijo vendiendo la disciplina al mundo, Helio Gracie es considerado el padre del jiu jitsu brasileño. Empezó a adaptar, junto a sus hermanos, técnicas de jiu jitsu. Así nacía el Gracie jiu jitsu o jiu jitsu brasileño. Brasil es la clave de todo esto. Como en tantos lugares, en los espectáculos circenses habían ganado mucho peso los espectáculos de lucha.  Es curioso como esta es la misma manera de la que surgió eso que tanto nos gusta en este programa, el pro wrestling. Los Gracie participan en el programa brasileño Héroes del ring, que se emitió entre 1959 y 1960 y que terminó por un brazo roto durante uno de los programas. Curiosamente, fue reemplazado en la parrilla televisiva precisamente por un programa de wrestling

Lo que empezó a hacer la familia Gracie fue organizar los retos Gracie, en los que se medían a especialistas de otras artes marciales.

El salto internacional

Cuando Rorion Gracie se mudó a los Estados Unidos, lo hizo con el objetivo de trabajar como especialista y de promocionar el jiu jitsu brasileño. Un vez allí, iba a ir dando pequeños pasos para crear lo que posteriormente conoceríamos como UFC. La historia la puedes encontrar en este capítulo. De un garaje a convertirse en algo presente en nuestra cultura popular.


Si te gusta Buenos, feos y malos, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular