El gobierno español (integrado por los partidos PSOE y Sumar) aprobó en Consejo de Ministros un real decreto que incrementa los salarios de las trabajadoras y trabajadores públicos en un 2%, además de declarar dicha medida como normativa básica, impidiendo así el poder decidir aquí otra subida. A partir de la aprobación hay un mes de plazo para llevar a cabo la votación que servirá para decidir convalidar o rechazar el decreto.
Antes esta situación, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK han reclamado a los partidos políticos que en las elecciones generales obtuvieron representación en la CAPV que no aprueben el decreto, ya que no garantiza que las retribuciones del personal público se vayan a decidir en Euskal Herria, y que en vez de ello adopten decisiones que permitan que las condiciones laborales de los/as empleado/as público/as sean decididas en Euskal Herria, empleando para ello su representación. Con anterioridad ya se había propuesto a los partidos que planteasen una enmienda para garantizar.
Los sindicatos se han puesto en contacto con los partidos y les han invitado a mantener reuniones bilaterales con el fin de explicarles de primera mano las vías que existen para que la retribución del personal público se decida aquí. Se ha aprobado la prioridad aplicativa de los convenios de Euskal Herria en el sector privado. Ya es hora de que también se apliquen en el sector público.
Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram