Declaraciones de los sindicatos ante la reforma laboral

Reclaman la prevalencia de los convenios autonómicos

Podcast Radio Popular

Sindicatos vascos se movilizan contra la reforma laboral que llega esta mañana al Congreso

Esta mañana los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, HIRU y Etxalde se han concentrado en Bilbao contra la reforma laboral que previsiblemente se aprobará mañana. Y es que este jueves se somete a convalidación en el Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley que recoge el acuerdo. Se trata de un texto alcanzado por Gobierno central, CEOE, CCOO y UGT.

Estas movilizaciones se suman a las manifestaciones que llevaron a cabo el pasado domingo en las tres capitales vascas, además de Pamplona, para manifestar su rechazo a esta reforma laboral que, a juicio de estos sindicatos, «favorece los despidos y no respeta el marco propio de relaciones laborales».

Reuniones con partidos políticos

Además, estos sindicatos se han estado reuniendo en los últimos días con distintas formaciones políticas. Han hablado con PNV, EH Bildu, o Podemos Euskadi, a los que han pedido que voten en contra de esta reforma laboral.

Las centrales sindicales, que defienden derogar las tres reformas laborales, entre 2010 y 2012, centran sus reivindicaciones en modificar las «facilidades» para el despido. Por otro lado, también cambiar la «estatalización de la negociación colectiva que ataca el marco vasco de relaciones laborales».

Reforma con el apoyo de Ciudadanos

Todo indica a que mañana la reforma saldrá adelante con el voto favorable de Ciudadanos. De hecho, el vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reiterado hoy el respaldo de su partido a la reforma laboral si se convalida «punto por punto y coma por coma» lo acordado con empresarios y sindicatos. Además, ha advertido de que, si el Gobierno «promete alguna cosa, cede alguna cosa, el voto de Cs será que no».

Ante «el riesgo de que se convirtiera en catástrofe»

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que su formación considera que la reforma es «poco ambiciosa» pero, ante «el riesgo de que se convirtiera en catástrofe» porque «Otegi, Rufián, el BNG o las Cup metieran sus zarpas», ha decidido comportarse «con sentido de estado» y apoyar la convalidación del Decreto ley que se debatirá este jueves en el Congreso.En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que su formación considera que la reforma es «poco ambiciosa» pero, ante «el riesgo de que se convirtiera en catástrofe» porque «Otegi, Rufián, el BNG o las Cup metieran sus zarpas», ha decidido comportarse «con sentido de estado» y apoyar la convalidación del Decreto ley que se debatirá este jueves en el Congreso.

Decisión del PNV

Esta postura choca con los deseos de modificar parte de la reforma por parte del PNV. El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha reiterado esta mañana que la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales es «esencial» para su partido y, además, «no modifica» la reforma laboral. Asimismo, ha afirmado que su partido va a seguir negociando «pegado a la silla y hasta el último minuto» y ha advertido que convalidar la reforma laboral con los votos de Cs «no es el mejor acuerdo» porque, después, «vendrán más leyes».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular