eLankidetza constata el aumento de las emergencias: "Hace 10 años teníamos seis, ahora 20"

Paul Ortega, director de la Agencia Vasca Cooperación para el Desarrollo, ha desgranado los proyectos clave de eLankidetza

Podcast Social y religión

eLankidetza constata el aumento de emergencias: «Hace 10 años teníamos seis, ahora 20»

Operaciones de rescate en Turquía tras el terremoto / Sha Dati / Xinhua News / ContactoPhoto para Europa Press

eLankidetza constata el aumento de las emergencias. Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, eLankidetza, ha pasado por los micrófonos de EgunOn Bizkaia para desgranar las claves de la cooperación vasca y de la labor que realizan desde la agencia. «Está quedando un mundo más humanitario, más de de emergencias». Ortega ha explicado que hace 10 años «teníamos seis crisis de categoría especial y ahora tenemos 20». Además, ha hecho referencia a los recientes terremotos que han afectado a Turquía y Siria, que según ha explicado «están dejando cifras de muertes muy por encima de otros terremotos recientes».

Ortega ha señalado la importancia de seguir generando concienciación en la ciudadanía y evitar «la fatiga de la ayuda». Además, ha alertado que de que esta crisis «va para largo». Ortega ha explicado que no resulta fácil dar respuesta a este tipo de emergencias. Sin embargo, ha señalado que tres sanitarios vascos han participado en el contingente que ha partido del Estado para ayudar en la zona de los terremotos. «Siria ya necesitaba ayuda antes de los terremotos», ha afirmado Ortega.

Una realidad cambiante

Ortega ha analizado también la cambiante realidad del refugio. Ortega ha explicado que en lugares como Ramala o el Líbano, los campos de refugiados son más como ciudades. Y es que como ha señalado, en algunas ocasiones hablamos de campos establecidos décadas atrás por dónde han pasado varias generaciones.

Ortega ha explicado que dadas las características de la cooperación vasca, lo mejor que se puede hacer es «acompañar procesos» y «acompañar a los líderes sociales». «Hay muchos contextos que requieren de acompañamientos internacional», ha explicado Ortega.  «Hemos tenido la oportunidad de acompañar proyectos esperanzadores»

El director de eLankidetza también ha explicado que el principal foco de sus proyectos es África y que todos lo proyectos incorporan un enfoque de género.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *