El grupo municipal Elkarrekin Bilbao ha mostrado su firme rechazo al presupuesto de 751 millones de euros aprobado por el equipo de gobierno (PNV-PSE) en el Ayuntamiento de Bilbao para el próximo ejercicio. Según el concejal Xabier Jiménez, las cuentas representan una «nueva oportunidad perdida» que no responde a las necesidades urgentes de la ciudadanía bilbaína.
Un modelo fiscal «poco progresivo»
Jiménez sostiene que el presupuesto nace de un modelo fiscal injusto y poco redistributivo. El concejal destaca que, mientras se ha producido una subida de impuestos en los barrios obreros y populares al reducirse las categorías fiscales de las calles, el Ayuntamiento aprobó rebajas del IBI del 15% para el 5% de los inmuebles con mayor valor catastral, pertenecientes a los grandes patrimonios.
La vivienda: la gran olvidada
La mayor crítica de la formación se centra en la partida destinada a vivienda en los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Bilbao para 2026, que apenas alcanza los 4,5 millones de euros, un 0,58% del gasto real del consistorio. Jiménez califica esta cifra de insuficiente para abordar el principal problema de la ciudad. Existen 9.100 pisos vacíos en Bilbao frente a 20.000 personas inscritas en Etxebide. Por ello, el grupo reclama incrementar en 13 millones de euros la inversión para adquirir vivienda pública y movilizar el parque vacío. Denuncian que el recargo del IBI a viviendas vacías no se aplicará hasta 2027 y solo al 75%, frente al 150% que aplicarán municipios vecinos como Barakaldo o Basauri.
El «Bilbao de dos velocidades» y la seguridad
El concejal también alerta sobre la creciente brecha social, señalando que dos tercios de los barrios de Bilbao están ya por debajo de la media de renta de la ciudad. Además, subraya la situación de extrema vulnerabilidad de 600 personas que duermen en la calle y de las más de 1.800 inscritas en el padrón social. Respecto al debate sobre la seguridad, Jiménez aboga por un enfoque de «seguridad humana» y preventivo. «No se soluciona solo con más cámaras o presencia policial; hay que atajar las causas de raíz: la pobreza, el modelo de asistencia social y el urbanismo». Finalmente, Jiménez ha instado al alcalde a pasar de la teoría a la práctica: «Al alcalde le gusta decir que esta es una ciudad de valores, pero los valores se practican, no solo se predican».
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
