Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao

XXVIII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo los días 26 y 27 de noviembre en Ávila

Podcast Social y religión

En defensa de la vida en el trabajo

Concentración de los participantes en las XXVIII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo los días 26 y 27 de noviembre en Ávila / Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao

Se han celebrado las XXVIII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo con el lema «¡No más muertes en el Trabajo! Y Esforcémonos por lograrlo» los días 26 y 27 de noviembre en Ávila. Con la participación de más de un centenar de personas, responsables diocesanas de esta Pastoral y militantes de movimientos de trabajadoras y trabajadores cristianos de 30 Diócesis, en un ambiente de reflexión, convivencia, celebración y denuncia. En defensa de la vida en el trabajo

Presencia de la Diócesis de Bilbao

Maite Valdivieso y Jorge Torralbo, de Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao

De la Diócesis de Bilbao han participado: Marimar González, Presidenta de la HOAC de Bizkaia, Eder Cabrejas, de JOC, y Juan María Lechosa, Maite Valdivieso y Jorge Torralbo, del Equipo Diocesano de Pastoral Obrera. Maite y Jorge se hacen eco el comunicado final de estas Jornadas.

Se inició el encuentro con la oración y el saludo de Mons. D. Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria, responsable del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española. Nos urge el dolor injusto que la falta y seguridad en el trabajo provoca diariamente en nuestro país.

En 2021 se han producido más de un millón de accidentes laborales, de ellos 741 mortales. Hacemos nuestra la preocupación expresada en muchas ocasiones por el el Papa Francisco: “El año pasado las muertes en el trabajo fueron muchas, demasiadas. No son números, son personas. (…) Desafortunadamente, se considera la seguridad en el lugar de trabajo como un costo, se está partiendo de una suposición incorrecta. (…) La verdadera riqueza son las personas: sin ellas no hay comunidad de trabajo, no hay empresa, no hay economía. (…) Trabajar con seguridad permite que cada uno exprese lo mejor de sí mismo ganándose el pan de cada día.” Recogemos su llamada: “Cuanto más cuidemos la dignidad del trabajo, más seguros estaremos de que aumentará la calidad y la belleza de las obras creadas.”

Aportaciones

En estas Jornadas hemos contado con valiosas aportaciones:

D. Mariano Sanz Lubeiro, Secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la Confederación Sindical de CCOO, que con su ponencia «La seguridad y la salud en el trabajo» nos ha presentado la realidad de la siniestralidad en España. Ha insistido en que hay que situar la prevención de riesgos laborales en el centro, de la recuperación, y a las personas del trabajo en el centro de las políticas. La salud es un derecho fundamental, también en el trabajo.

D, Miguel Cruz Santiago, Militante de la HOAC de Córdoba y Presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía, AVAELA, con su ponencia: «¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos en lograrlo», nos ha ayudado a entender que el trabajo, o es seguro o no es trabajo.

Ha partido de su larga experiencia de acompañamiento a las víctimas, en el proceso que se vive tras un siniestro. Ha remarcado cómo la dignidad del trabajo está en el hecho de que es la persona quien lo realiza. Este debe ser el criterio fundamental a la hora de organizar tanto el trabajo como toda la vida económica.

El Papa Francisco os recuerda que “la persona es la autora, el centro y el fin de toda la vida económico-social”. “Por eso, toda amenaza a la dignidad y a la vida de las personas repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación redentora del Hijo de Dios, la compromete en su misión de anunciar el Evangelio de la vida”.

Paneles de experiencias eclesiales

También, hemos compartido tres paneles de experiencias eclesiales en defensa de la vida en el trabajo que han mostrado caminos por los que es necesario transitar para estar cerca de las víctimas: visibilización del problema, acompañamiento a las víctimas y trabajar con las instituciones, desarrollados por distintos secretariados diocesanos.

Las jornadas concluyeron con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Pedro, presidida por Mons. Abilio Martínez Varea, en memoria de las víctimas de accidentes laborales, tras lo cual nos concentramos en la plaza de Santa Teresa para realizar un Gesto Público y lectura del comunicado en solidaridad, denuncia y concienciación y así dar visibilidad a este drama humano de la siniestralidad que acontece en el mundo del trabajo.

«Abramos la mirada y que tengamos esta capacidad de acompañar y de visibilizar esta realidad y que no la dejemos a la fatalidad o al infortunio porque hay muchas causas detrás», concluye Maite.

«Profundicemos en las labores de prevención. Se puede prevenir. No son accidentes», concluye Jorge.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular