En el Mundial de los Quesos, Baskaran se proclama campeón

Hablamos con Bidane Baskaran tras la medalla de oro del Idiazabal con corteza natural que elaboran en Markina

Podcast Radio Popular

En el Mundial de los Quesos, Baskaran se proclama campeón

Quesos de Baskaran / @HamenBertokoa (twitter)

Un queso idiazabal elaborado en un caserío de Markina logra la medalla de oro en el concurso internacional más prestigioso del sector. Un certamen considerado por muchos expertos como los premios ‘Oscar’ de los quesos. Bidane Baskaran y su familia elaboran los quesos con leche de su rebaño. Esta edición de los World Cheese Awards ha contado con la participación de más de 4.000 piezas de 42 países que han sido valorados por un total de 98 expertos, que han concedido la medalla de oro a 50 unidades.

Hablamos con la galardonada en el evento celebrado en Gales: «Nosotros no estuvimos, pero nos enteramos por la asociación de pastores del queso que concursamos». Bidane añade que fue una gran alegría recibir la noticia de la victoria de «un queso hecho con mucho cariño». La pastora de Markina explica la hoja de ruta que llevan a cabo para generar un queso de tal calidad: «Elaboramos de enero a agosto que es la época de ordeño. Al principio menos, luego en primavera es cuando más salen las ovejas a pastar. En total unos 6.000 u 8.000 kilos al año«.

Queso de primavera

En concreto el queso que consiguió la medalla de oro fue el Idiazabal con corteza natural de primavera. Un factor que Bidane cree importante ya que en esa estación «tiene unos sabores más peculiares, con la hierba de fuera la alimentación varía mucho en el queso». Un gran reconocimiento para la familia bizkaina Baskaran y su producción de quesos en Markina.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular