Entrevista sobre un informe acerca de la repetición de curso de Save The Children

La ONG Save the children desmiente en su último informe los supuestos beneficios de la “cultura de la repetición"

Podcast Radio Popular

En Euskadi un niño pobre tiene cuatro veces más posibilidades de repetir curso

Niño en el colegio / Depositphotos

El abuso de la repetición de curso en los colegios e institutos españoles está perjudicando al alumnado, sobre todo al de bajo nivel socioeconómico. Así lo afirma Save the Children en su informe Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativa.

Álvaro Ferrer, técnico de incidencia política y equidad educativa en Save the Children, señala que España presenta una de las tasas de repetición más elevadas dentro de los países desarrollados. Y que esta muy ligado al nivel socioecónomico. Un niño pobre en Euskadi tiene cuatro veces más posibilidades de repetir curso. El problema se concentra especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria: España es el primer país de OCDE y UE en tasa de repetición en la ESO, un 8,5%, cuando las medias de UE y OCDE están por debajo del 3%.

El porcentaje de repetición se cuadruplica en nuestro país

Coincidiendo con el cambio de etapa, el porcentaje de repetición se cuadruplica en nuestro país. Pasa del 2,3% en 6º de educación primaria al 8,9% en 1º de ESO, el curso con la tasa más alta. Además, este hecho es más acusado en los centros públicos, que acogen al alumnado más vulnerable. Es donde mayoritariamente también se produce un cambio de centro del colegio al instituto. Este patrón se repite en todas las comunidades y ciudades autónomas.

Con resultados PISA estadísticamente equivalentes a los países OCDE, la tasa de repetición de España duplica la de Austria e Italia. Y cuadruplica las de Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y Eslovaquia, es seis veces mayor que en la República Checa, septuplica la de Letonia. Es ocho veces las de Finlandia y Suecia y 11 veces mayor que Reino Unido.

Asimismo, la investigación de la ONG de infancia desmiente los falsos mitos que sustentan los supuestos beneficios de la repetición. También las creencias de por qué se da esta situación, a pesar de que la legislación en el ámbito educativo o el nivel del alumnado son equiparables a la de otros países desarrollados.

LA PERSISTENCIA DE 6 MITOS

•    Mito 1: La repetición es lo normal para gestionar la diversidad de niveles y ritmos del alumnado y se utiliza en todos los países.

Dos de cada tres socios de la OCDE tienen tasas de repetición en alumnado de 15 años inferiores al 10% y en casi la mitad (47%) de los países alcanza a menos del 5% de estudiantes. Se demuestra así que un sistema educativo puede funcionar con un nivel residual de repetición de curso.

•    Mito 2: Si la repetición es alta se debe a que el nivel educativo es bajo en España.

Uno de cada tres repetidores en nuestro país ha alcanzado el nivel de competencia básico de PISA en todas las materias y ha logrado las metas establecidas al final de la escolarización obligatoria. En casi todas las comunidades autónomas, el porcentaje de alumnado repetidor con un nivel de competencia suficiente en al menos dos materias está muy cerca del 50%.

•    Mito 3: La repetición es objetiva y responde a limitaciones educativas individuales.

Tomados dos estudiantes con conocimientos, dificultades de aprendizaje y niveles de motivación similares, el de nivel socioeconómico y cultural bajo tiene aproximadamente tres veces más probabilidades de repetir. Cuatro veces en Euskadi.

•    Mito 4: La repetición mejora el rendimiento y el progreso académico.

Las investigaciones de mayor calidad acumuladas en las últimas dos décadas concluyen que la repetición tiene un efecto nulo sobre el aprendizaje y perjudica al alumnado más desfavorecido.

La repetición es especialmente negativa en países como España, donde se usa de forma sistemática, repitiendo los mismos contenidos de la misma forma.

•    Mito 5: La repetición favorece el esfuerzo y la motivación.

Con un estudio cuasi-experimental novedoso en España Save the Children concluye que repetir curso empeora la percepción del alumnado sobre sus propias capacidades.

•    Mito 6: la repetición es alta en España porque las ratios profesor/estudiante también lo son.

Los resultados indican que existe escasa relación entre esa ratio y las tasas de repetición de los países de la OCDE.

LA “CULTURA DE LA REPETICIÓN”

España es el máximo representante de lo que la Comisión Europea define “cultura de la repetición”, consistente en la creencia socialmente compartida sobre los supuestos beneficios de esta práctica.

“Para cambiar este modelo hay que capacitar, motivar y dar oportunidades al conjunto de personas implicadas en el sistema educativo. Esta responsabilidad no puede recaer de forma exclusiva en el profesorado, sino que este necesita apoyo y recursos que contribuyan a un cambio real”, explica Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children.

Confiar, formar y acompañar a los equipos docentes

Save the Children considera que se puede reducir drásticamente la repetición en poco tiempo sin bajar el nivel si se confía, forma y acompaña a los equipos docentes. La experiencia internacional prueba que existen alternativas a la repetición que ya se están poniendo en marcha en países que tenían el mismo problema que España, como Francia o Portugal. Esos países han logrado reducirla más rápido, mejorando el aprendizaje, el éxito escolar y la equidad, así como disminuyendo el abandono escolar temprano.

“Reducir la repetición es una cuestión de eficiencia del gasto educativo y de igualdad de oportunidades”, defiende Álvaro Ferrer, especialista en educación de Save the Children. “Estamos ante un problema de cómo gestionar la diversidad de nivel en el aula. España pertenece a los modelos educativos obsoletos y en desaparición en el mundo que utilizan la repetición como casi única medida. Buscando igualar el nivel de los grupos, cuando lo eficaz es la diferenciación del aprendizaje dentro del aula, no la homogeneización, concluye.

ALTERNATIVAS AL MODELO ACTUAL

Save the Children considera que, aprovechando el cambio en criterios de repetición en la LOMLOE, se debería impulsar programas de formación colaborativa. También acompañamiento sostenido a equipos docentes para experimentar, reflexionar y cambiar creencias y prácticas sobre repetición. A través de mentorías, asesores externos, feedback y trabajo en red, como ha hecho Portugal y Bélgica.

También pide extender apoyo y refuerzo educativo (tutorías) en grupos pequeños y escuelas de verano. Lo pide como condición para el alumnado que promociona con materias pendientes y para aquel en situación socialmente vulnerable, como ha hecho Francia.

Incluir la reducción de la repetición de curso como objetivo estratégico explícito del sistema educativo con metas cuantificadas y ambiciosas en el futuro plan nacional de éxito escolar, como han hecho Francia, Portugal y Bélgica, sería otra de las alternativas a la repetición.

Asimismo, la organización considera fundamental incluir estrategias eficaces de gestión de clases multinivel sin homogeneizar en la formación inicial y permanente del profesorado que se está reformando ahora. España está entre los países de la OCDE y la UE donde el profesorado ha recibido menos formación sobre enseñanza en grupos multinivel (35%) y donde se percibe como menos preparado para ello (28%).


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular