Entrevista al dr. en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Ernesto Pascual sobre Ucrania

El profesor de ciencias políticas de la UOC nos explica qué esperar de las negociaciones hoy entre Rusia y Ucrania

Podcast Política

Ernesto Pascual: «La defensa civil ucraniana está siendo más aguerrida de lo que los rusos esperaban»

Llegada de refugiados ucranianos a Przemysl (Polonia) / Michael Kappeler (Europa Press)

Esta mañana hemos podido contactar con Ernesto Pascual, profesor colaborador de los Estudios de Ciencias Políticas de la Univertsitat Oberta de Catalunya.. Sus palabras son útiles para valorar todo lo ocurrido estas últimas horas en Ucrania. Con Pascual, hemos analizado la invasión rusa de las principales ciudades ucranianas y también la sorprendente respuesta del pueblo ucranio. Hemos charlado sobre el papel de Putin y también las comunicaciones del presidente ucraniano Zelensky. 

Reunión con la delegación rusa

En estas horas hay muchas esperanzas volcadas en la próxima reunión que van a mantener ambos países. sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no cree en el resultado de la reunión de este lunes para negociar un acuerdo de cese de hostilidades entre las delegaciones ucraniana y rusa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

Zelenski informó de que la decisión de realizar esta reunión se negoció con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Con él mantuvo ayer domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se llevara a cabo «sin condiciones previas».

En contrapartida, Lukashenko se comprometió a que «todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje. También durante las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana», confirmó Zelenski en su canal de Telegram.

Al menos 376 civiles fallecidos

La ONU tiene ya confirmado que al menos 376 civiles han muerto o resultado heridos desde que comenzó la invasión militar rusa sobre Ucrania el pasado jueves. Entre ellos habría 94 víctimas mortales, si bien asumen que la cifra real será «considerablemente mayor» a este balance provisional.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pone estos días cifras a los efectos que está teniendo la ofensiva sobre la población civil, en un intento por ser un actor imparcial dentro de una guerra que también se libra en el terreno de la propaganda.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular