"Es terrible": el Aita Mari denuncia las barreras de Italia contra el rescate marítimo

Isa Eguiguren alerta de que "van a aumentar las muertes" con las nuevas normas porque "pueden estar mucho menos tiempo en el mar"

Podcast Bilbao

«Es terrible»: el Aita Mari denuncia las barreras de Italia contra el rescate marítimo

Italia ahoga a los barcos de rescate humanitario. Las ONG denuncian la política del país transalpino desde que llegara Meloni al poder. Para conocer de cerca la situación, en Radio Popular-Herri Irratia hablamos con Isa Eguiguren, del Aita Mari: «Es muy doloroso. La novena misión de Aita Mari está llegando a su fin y la tripulación estaba contenta porque ha habido dos rescates con 71 vidas. Pero con el naufragio que hubo hace una semana en la zona de Calabria se han quedado muy mal pensando en que a lo mejor podrían haberles salvado. Como Italia solo te deja hacer un rescate y volver a Puerto, no podían hacer nada».

Barreras en el rescate

«Ellos ya saben el riesgo que hay, pero de lo que escapan es tan fuerte, prácticamente la muerte, que van a seguir llegando», comenta la periodista y parte de Aita Mari. «La pregunta es ¿por qué no se activó el rescate?, había mala mar, pero se atiende aún así. Hay pescadores que están declarando que podían haber salido con sus barcos, uno no puede dormir desde que vio el cuerpo de un niño en la playa», afirma Isa sobre el reciente naufragio. Se encuentran con unas barreras «puramente políticas» a la hora de rescatar.

«Italia no quiere que estemos ahí»

Isa Eguiguren detalla: «Con las nuevas normas de Italia pueden estar mucho menos tiempo en el mar, porque te obligan a volver nada más hacer un rescate, no sabemos si ha habido cualquier ahogamiento de cualquier patera. No tenemos información ni la vamos a tener. Es terrible, miran para otro lado». Asimismo, añade rotundamente: «Italia no quiere que estemos ahí, cuantos menos testigos haya menos se hablará de ese tema. Podrán decir que viene menos gente». Según el Aita Mari, estas medidas «van a aumentar las muertes».


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *