"Es una olla a presión, la sociedad israelí se ha radicalizado mucho"

Ignacio Álvarez-Ossorio asegura que la situación de Israel "solo puede empeorar" con el "gobierno más extremista"

Podcast Bilbao

«Es una olla a presión, la sociedad israelí se ha radicalizado mucho»

Las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Al-Ram / Ilia Yefimovich/dpa
Banner de Kurago en Bilbao

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes Islámicos en la Universidad Complutense, repasa la convulsa situación de Israel. Recién llegado del Seminario sobre Palestina en Doha, Qatar, uno de los más importantes del golfo, en el Centro de Estudios sobre Oriente Medio, y que reúne a estudiosos de la materia. Sobre el gobierno de Netanyahu, comenta: «Es una olla a presión, la sociedad israelí se ha radicalizado mucho. Las encuestas indican que la juventud es sumamente extremista y quiere la expulsión de la población palestina».

El experto en el mundo árabe asegura que «las anteriores elecciones han formado el gobierno más extremista» y la actual situación «solo puede empeorar a partir de ahora». No detecta «ningún signo que nos haga tener la menor confianza en que se vayan a tender puentes». Echando la vista atrás, Álvarez-Ossorio se remonta a los acuerdos de Oslo de hace 30 años: «Ese proceso que debería durar cinco años se ha retrasado ya a 30 y no hay voluntad política de apoyar la vía de la negociación para crear un estado palestino. Más bien todo lo contrario, hay una desconfianza absoluta entre los líderes con la presión colonizadora más intensa. Cada vez más territorios palestinos son asediados por los israelíes, reduciendo la población palestina a guetos«.

«Un cóctel perfecto para que estalle la violencia»

«En los últimos meses se ha intensificado el asesinato de jóvenes palestinos con las cifras mayores de los últimos 30 años. Es un cóctel perfecto para que estalle la violencia», afirma el catedrático de Estudios Árabes Islámicos sobre la «ausencia por parte de la comunidad internacional de intervenir». Asimismo, insiste en que en la actual coyuntura «se trata de poner parches o tiritas, en una situación tan delicada que requiere de intervención quirúrgica«.

Crítico con la postura internacional: «Seguirá empleando la política de la avestruz, escondiendo su cabeza». Opina que «todo el mundo da por sentado que la violencia no tardará en llegar» hasta una «tercera Intifada». Precisamente, esas rebeliones populares han sido las que han provocado «una intervención internacional muy activa», por lo que subraya que hasta que no estalle la situación no habrá reacciones desde otros países.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *