Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia

El principal objetivo de este programa es permitir descansar a la persona cuidadora unas horas de su labor

Podcast Social y religión

En buenas manos con «Esku Onetan» de Cáritas: Programa de respiro para personas cuidadoras

"Esku Onetan" de Cáritas: Programa de respiro para personas cuidadoras / Cáritas Bizkaia

El sábado 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Pili Castro, Responsable del Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia, recuerda el X Aniversario de «Esku Onetan». «El servicio busca conseguir paralelamente objetivos de mejora en la calidad de vida tanto de la persona cuidadora como de la persona dependiente, mediante la activación de resortes profesionales y de voluntariado». «Esku Onetan» de Cáritas: Programa de respiro para personas cuidadoras.

«Esku Onetan»

Pili afirma que el principal objetivo de este programa es permitir descansar a la persona cuidadora unas horas de su labor. El servicio proporciona a la persona dependiente y a la persona cuidadora un plan de atención personalizada en su domicilio.

Acacia Alonso, Coordinadora de «Esku Onetan» desde su origen en octubre de 2012, comenta que tiene la particularidad de que los tiempos de respiro los eligen las personas cuidadoras. La idea es que se queden con la sensación de tranquilidad de que su familiar está bien atendido. «La persona dependiente está en su casa y la persona cuidadora puede salir de casa sabiendo que su familiar está cuidado en su domicilio».

Isabel Tabera es cuidadora, cuida de su madre, y forma parte de «Esku Onetan». Cuando realizo mis quehaceres y otras actividades exteriores me proporciona tranquilidad el saber que dejo a mi madre en buena compañía. Sé que está con alguien y que la están cuidando. Estoy contenta de estar apoyada. Mi madre Tiene 90 años y es dependiente total. Es importante para mi porque necesito el respiro».

Voluntariado

De izquierda a derecha, Pili Castro, Alex González, Acacia Alonso e Isabel Tabera

«Esku Onetan» intenta demostrar la importancia que tenemos todas las personas en el cuidado. Cuando cuidamos personas mayores hace falta apoyo en tareas de cuidado físico. También, los cuidados del afecto y las relaciones sociales», remarca Pili. Para realizar esta tarea en el proyecto hay cuidadoras profesionales y además, «contamos con personas voluntarias que ofrecen esta segunda parte de lo relacional y de la escucha. Las dos figuras son necesarias y complementarias».

Alex González es voluntario del proyecto de acompañamiento «Bihotzetik» de Otxarkoaga-Txurdinaga y colabora en «Esku Onetan». Llevo dos años. «Acompaño a un hombre que es cuidado por su esposa. Es una mujer cuidadora de su marido». Inicialmente comenzó con cuidados profesionales. Con el tiempo esta persona dependiente necesitaba tener a alguien que le acompañase y le escuchase. Alex dice que «todas las semanas queda con este amigo para salir a la calle. Él me espera y yo espero ese día. Son dos horas. Nos contamos nuestras cosas. Vivimos en el mismo barrio y estudiamos en el mismo colegio y tenemos las mismas aficiones. Circunstancias de la vida. Ha sido un encuentro. Nos hemos hecho amigos».

Personas cuidadoras

Pili afirma que «Esku Onetan» procura que las personas cuidadoras se sientan escuchadas, comprendidas y ayudadas en su labor. La ayuda que presta el voluntariado puede ser de dos tipos: la persona voluntaria destina su tiempo a escuchar, compartir los sentimientos, preocupaciones y problemas del familiar derivados de su situación.

La persona voluntaria ofrece un compromiso estable, caracterizado por la gratuidad de su acción y la frecuencia y regularidad de su presencia. Todas las semanas, el mismo día  el mismo horario, lo que favorece la formación de una relación de confianza entre la personas voluntaria, la cuidadora y la propia personas en situación de dependencia.

El equipo de Cáritas Bizkaia hace posible el proyecto con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular