Área de Personas sin Hogar de Cáritas Bizkaia

Ubicado en el antiguo convento de las "Siervas de Jesús", Durango

Podcast Social y religión

Etxepel, de Cáritas: Un proyecto integral para personas sin hogar

Etxepel, ubicado en el antiguo convento de las ‘Siervas de Jesús’, Durango / Cáritas Bizkaia

Cáritas Bizkaia y la comunidad cristiana de Durango inauguraban el 26 de junio de 2014 el proyecto integral para personas sin hogar Etxepel. Está ubicado en el antiguo convento de las «Siervas de Jesús». Iñigo Ayestarán, Trabajador Social, recuerda que surgió ante las crecientes necesidades del municipio y de la comarca en lo referente a personas en situación de grave exclusión, especialmente, de sinhogarismo. Etxepel es un proyecto integral para personas sin hogar.

TRES PROYECTOS COMPLEMENTARIOS

Interior de Etxepel, proyecto integral para personas sin hogar de Cáritas Bizkaia y de la comunidad cristiana de Durango

Iñigo comenta que Etxepel dispone de tres proyectos complementarios.

. Centro de Día. Las personas vienen a diario a cubrir las necesidades básicas. Comidas, higiene y a compartir algún momento. También a fortalecer las habilidades sociales a través de actividades de horticultura, talleres y deporte.

. Pensión social. Atención a mujeres que en su momento solicitaron asilo y están a la espera de que se resuelva su expediente.

. Pisos de autonomía. Ahora se cuenta con dos pisos cedidos por las dos parroquias de Durango. Personas con dificultad de encontrar vivienda que necesitan acompañamiento para más tarde poder vivir en un piso de mercado libre. Es el último eslabón del proceso de incorporación social.

Usuarios

En la actualidad Etxepel da servicio a 32 personas. Lo que tienen en común las personas usuarias de Etxepel es que están excluidas. Iñigo afirma que «a mi me gusta más hablar de personas cuya dignidad ha sido pisoteada». Para muchos de ellas «se traduce en la falta de ingresos, en la falta de vivienda, en problemas de salud, en algunos casos, en consumos, y en enfermedad mental, en otros». La tarea se hace desde la responsabilidad comunitaria que se tiene como sociedad.

Voluntariado

En estos momentos hay 16 voluntarias, la mayoría mujeres. Iñigo destaca que «sin ellas Etxepel no tendría ningún sentido». Muchas de estas mujeres forman parte de la comunidad cristiana de Cáritas Tabira impulsora del proyecto. Es una tarea de acompañamiento. La intervención es «a la carta, a demanda» porque cada una de las personas usuarias tiene su propio proceso personal. «Con la relación y el vínculo con cada una de ellas se establece el itinerario y el acompañamiento a seguir», concluye Iñigo.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular