Euskadi, el principal donante subestatal de ayuda oficial al desarrollo a nivel mundial

El Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, analiza el Informe 2023 de Cooperación Descentralizada

Podcast Sociedad

Euskadi, el principal donante subestatal de ayuda oficial al desarrollo a nivel mundial

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, presentó el lunes, el Informe 2023 de Cooperación Descentralizada. Junto a la consejera, el director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, explicaba la importancia de la publicación del informe, que aporta cifras de la ayuda oficial al desarrollo que destinaron lo gobiernos locales y regionales a nivel mundial entre los años 2017-2021. Además, el documento analiza su canalización a través de organizaciones de la sociedad civil.

Precisamente, charlamos con Paul Ortega en EgunOn Bizkaia para analizar todos los detalles del Informe 2023 sobre cooperación descentralizada que analiza, especialmente, la canalización de la ayuda a través de las ONG.

Canalización de la ayuda a través de las ONG

La cooperación descentralizada se concreta a través de modelos diversos e implica a múltiples actores de la sociedad civil tanto del Sur como del Norte. Además, esta cooperación se basa en la solidaridad y no en intereses nacionales, diplomáticos o comerciales.

Uno los rasgos relevantes es que los gobiernos subestatales confían la mayor parte de su ayuda internacional a las organizaciones de la sociedad civil. Por ello, el informe analiza las cifras de ayuda canalizada a través de ONG y muestra casos concretos.

En el caso de Euskadi el papel de las organizaciones es fundamental. En 2021, el 91% del total de ayuda oficial al desarrollo del Gobierno vasco se canalizó a través de ONG. El 86% de los proyectos abordaban, además, la igualdad de género como objetivo central o transversal.

Sistema de seguimiento pionero

El informe sobre cooperación descentralizada supone un paso hacia el estudio de este modelo de cooperación más cercano y que no cuenta con un sistema de seguimiento regular a escala mundial. Así, el año pasado, eLankidetza publicó el primero de una serie de informes.

El estudio muestra datos de los gobiernos regionales y locales de 11 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2021, esos gobiernos subestatales destinaron 3.072 millones de dólares a ayuda oficial al desarrollo (AOD), un 14% más que el año anterior.

Finalmente, otro de los datos que se sustrae del informe es que la ayuda descentralizada se distingue del resto de la cooperación para el desarrollo por su capacidad de apoyar a un gran número de acciones y actores de la sociedad civil. 576 millones de dólares fueron canalizados a través de ONG en 2021 financiaron más de 10.000 acciones de desarrollo y educación para la transformación social en los países donantes.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *