'Euskelelea', cuento musicado sobre el origen vasco del ukelele

Enrike Solinis y Miren Zeberio han presentado su último proyecto en la 58ª edición de Durangoko Azoka

Podcast Bilbao

‘Euskelelea’, la historia sobre el origen vasco del ukelele

Tras diez años de andadura en el grupo Euskal Barrok Ensemble, Enrike Solinis y Miren Zeberio han dado un paso adelante y han creado la editorial Erlea, que nace con el objetivo de dar a conocer los trabajos del proyecto y publicar otras iniciativas propias que puedan surgir en adelante. La editorial recoge el espíritu de cultivar y difundir el patrimonio vasco y, además, dar a conocer y difundir la historia a través de la música antigua. En palabras de sus creadores «queríamos sentirnos libres para poder generar nuestras propias ideas y participar en todo el proceso». La nueva editorial participará en Durangoko Azoka. El miércoles 6 de diciembre ofrecerá una representación del espectáculo familiar ‘Euskelelea’ en el espacio Saguganbara de la feria.

Euskelelea, cuento musicado e instrumento musical artesanal

La editorial Erlea ya ha dado sus primeros frutos, con el euskelele como principal protagonista. El proyecto Euskelelea es un cuento musicado dirigido a niños y familias que aúna música y relato. La idea original surgió tras un viaje a Portugal de Enrike Solinis. Allí supo que hace 500 años, cuando los vizcaínos, biscainhos, fueron a construir la catedral de Braga, llevaron consigo un instrumento llamado guitarrico. Desde allí se extendió por mar hacia las Islas Canarias (timple), Indonesia (kerengong), Brasil y Cabo Verde (cavaquinho), hasta que en Hawai le dieron el nombre de ukelele. Solinis comenzó a investigar y se dio cuenta de que se trata de un instrumento que ha llegado a muchas partes del mundo y que ha ido adaptándose a la música local, tomado un nombre diferente en cada lugar.

Euskeleles artesanales

El proyecto se completa con una remesa de euskeleles artesanales. A partir de los diseños realizados por el propio Enrike Solinis, han sido construidos a mano por el luthier Guillermo Camacho. Se trata de un instrumento parecido al ukelele que tiene una figura similar a la pala vasca que se utiliza en los frontones. De tamaño pequeño, es ligero y ofrece un sonido bello y agudo.
No es la primera vez que los integrantes de Euskal Barrok Ensemble construyen instrumentos propios con el fin de reproducir con fidelidad el sonido de la época musical de sus proyectos.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *