Entrevista sobre el fenómeno de dimisión masiva 'la gran renuncia'

Analizamos con el profesor de la UOC Manel Fernández Jaria la dimisión masiva de trabajadores

Podcast Sociedad

¿Existe el fenómeno de ‘la gran renuncia’? De la explotación laboral al «Pay them more» de Biden

Mujer en el trabajo / Christina Morillo en Pexels

De un tiempo a esta parte escuchamos hablar de «la gran renuncia«. Se trata del movimiento de gente que no aguanta más trabajando y decide dejarlo todo porque no le compensa. O porque puede permitírselo, claro. Sobre este fenómeno hemos hablado con Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Los efectos del SARS-CoV-2 se han dejado sentir tanto en la salud de la población mundial y también en la economía mundial. Como explican desde la UOC, se podría afirmar que las consecuencias no han hecho más que empezar. Tras el «frenazo» que supuso el confinamiento, se produjo el cierre inmediato de millones de empresas en todo el mundo. En este escenario, la fuerza laboral estadounidense sorprendió al mundo protagonizando una reacción inesperada. Cuando el mundo entero temía por perder su puesto de trabajo, los estadounidenses abandonaban sus empleos de forma voluntaria. ¿Es esto la gran renuncia?

El triunfo de la salud mental 

¿Cómo se explica que dejen sus puestos de trabajo en plena crisis económica? Las cifras registradas no tienen parangón. En una población de 331 millones de habitantes, en septiembre del año pasado 4,4 millones se sumaron a la «gran renuncia». Es un dato jamás visto desde que se registra este tipo de información hace dos décadas.

Este fenómeno fue acuñado por Anthony Klotz, profesor de gestión en la Texas A&M University, como la «gran renuncia» («the Great Resignation», en inglés). Es visto por Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, como el «gran cambio». «Las personas renuncian a sus trabajos para conseguir otros mejores». El experto opina que «la pandemia nos ha hecho, en muchos casos, reflexionar sobre el tipo de vida que deseamos tener. Y valorar las cosas que son realmente importantes, de esto no hay ninguna duda».

«La pandemia nos ha obligado a parar, algo que de otro modo jamás hubiéramos hecho. Y este tiempo de reflexión es el que ha propiciado la aparición de este fenómeno. Muchas personas han decidido «liderar sus vidas y tomar decisiones más coherentes con sus prioridades vitales»», apunta Fernández Jaria.

Síndrome del burnout

En este sentido, Pere Vidal, abogado laboralista y profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política en la UOC, destaca que la OMS ha reconocido recientemente el síndrome del burnout (el desgaste profesional). Es un problema de salud relacionado con el trabajo. «Se trata de un fenómeno que puede parecernos reciente. Pero lo cierto es que tenemos sentencias del siglo pasado que ya trataban el ‘síndrome del quemado‘ como una contingencia de origen laboral. Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en sentencia de 2 de noviembre de 1999, calificó como accidente de trabajo las dolencias de quien lo presentaba. Era el llamado ‘síndrome del quemado’ por razón de su trabajo», apunta.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular