Fantasía y distopía para evadirnos de la realidad

Del 6 al 14 de Mayo regresa el FANT, Festival de Cine fantástico de Bilbao

Podcast Cultura

Llega el Fant: La fantasía y distopía regresan este fin de semana para evadirnos de la realidad

Con casi 50 sesiones cinematográficas y la participación de artistas invitados se reanuda el próximo viernes, 6 de Mayo, el FANT – Festival Internacional de Cine Fantástico de Bilbao. Tras el parón que supuso la pandemía Covid 19, este evento, con gran arraigo en Bilbao, regresa con fuerza renovada e ilusión de futuro. La Gala de inauguración de esta 28 edición será en el Teatro Campos y estará dirigida por Alex Gerediaga. En esta gala se estrenará internacionalmente el largometraje Virus-32, del uruguayo Gustavo Hernández, que narra cómo se desata un virus y una escalofriante masacre recorre las calles de Montevideo. Posteriormente, se proyectarán, en el mismo Teatro Campos, los 13 cortos vascos de la Sección Oficial. Los Cines Golem y también la sala BBK Gran Vía Aretoa serán otros de los puntos de encuentro con un tipo de cine que cuenta con muchos y muy fieles seguidores entre nosotros. No solo se trata de público joven, sino que estamos ante un sector amplio y heterogéneo. Y es que el cine fantástico aglutina a diferentes subgéneros y supone un instrumento inmejorable para echar a volar la imaginación, alimentar nuestra fantasía y, al mismo tiempo, evadirnos de la realidad.

La Gala de clausura será el viernes 13 de Mayo, en la Sala BBK.  En este evento se entregará el premio Estrella del Fantástico, que en esta ocasión será para Nicholas Meyer, escritor, guionista, productor y director de cine estadounidense. Su debut como director fue con Los pasajeros del tiempo (1979), que se proyectará en el Festival. A esta película le siguieron otras como “Star Trek II – La ira de Khan” (1982), “El día después” (1983), película de televisión más vista jamás realizada y nominada a catorce premios Emmy, o “Star Trek VI, Aquel país desconocido” (1992).

‘Nosferatu’

La película elegida para proyectarse en esta gala de clausura,  es Nosferatu, película alemana de culto, dirigida por F.W. Murnau, que este año cumple su centenario. El acompañamiento musical a la proyección lo pondrán Borja Crespo y Suze DJS.

Además del premio Estrella del Fantástico, FANT entregará también en esta edición el Premio FANTROBIA. El galardón, que reconoce a una figura emergente dentro del género, será para Prano Bailey-Bond, directora y guionista galesa. Su trabajo remite a mundos imaginativos, fusionando un vocabulario oscuro con un encanto inquietante, revelando cómo la belleza reside en lugares extraños. Ha sido recientemente nombrada ‘Directora a seguir’ por Variety en 2021 y fue nombrada ‘Estrella del mañana’ por Screen International en 2018. FANT proyectará su primer largometrajeCensor” el jueves 12.

A ellos se suman este año también los veteranos Bego Vicario y Patxi Azpillaga a quienes se les entregará el premio FANT DE HONOR, en reconocimiento por su labor en el impulso del nuevo talento en el cine de animación desde la UPV/EHU, trabajando con el alumnado en el colectivo Hauazkena taldea.

También recibirá un FANT DE. HONOR la actriz Macarena Gómez, musa del cine fantástico y de terror más reciente y que ha sido protagonista de títulos como “Las brujas de Zugarramurdi”, “Musarañas” o “30 Monedas”, de Álex de la Iglesia.

CORTOMETRAJES y TALENTO LOCAL

Los cortometrajes serán también en este 2022 otras grandes estrellas del Festival. Tendrán un importante peso en la programación del Festival participando en él con un total de 35 propuestas.

La apuesta por los cortometrajes ha sido siempre una de las señas de identidad de FANT desde sus primeras ediciones y cuentan también con sus propios galardones. Así, podrán optar a cuatro galardones que buscan dar visibilidad y apoyar el trabajo de nuevas y nuevos realizadores. Los cortometrajes que participan en la sección oficial internacional FANT EN CORTO podrán disfrutarse el sábado 7 de mayo en el Auditorio de Azkuna Zentroa a las 19:50 horas.

La apuesta por el talento local vuelve a tener su espacio en FANT con la sección FANT LABURREAN, reservada a los cortometrajes vascos. Los 13 cortometrajes firmados por realizadores y realizadoras vascas se proyectarán en el Teatro Campos el viernes 6 tras la proyección inaugural. La Unión de Actores Vascos otorgará el premio a la Mejor Interpretación en estos cortometrajes.

Además, en la Sala de Cultura de Barrainkua se ofrecerá una exposición relacionada con un Bilbao imaginario, ambientado en 2.136.


Si te gusta La Flor de la Canela, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular