El misionero vizcaino Xabier Goicouria, lleva 58 años en RD Congo. En este tiempo ha puesto en marcha infinidad de proyectos, situando siempre en primer plano a las personas más desfavorecidas, a las que más difícil lo tienen. Felicitación navideña de Xabier Goicouria desde R.D. Congo.
Proyectos
Iñigo Iriarte, miembro de la Fundación Amigos de Mufunga y Fundación Goicouria, recuerda que «Xabier tiene 85 años y lleva de misión 58 años allí, en R.D. Congo, en la zona de Katanga. Llegó a Likasi en 1966. Fue uno más del grupo de Misiones Diocesanas Vascas. Sigue con proyectos. En este momento quiere ampliar la Escuela de Enfermería que puso en marcha al lado del centro de discapacitados para que todo el mundo pueda trabajar, pueda estudiar. Está también con una idea de hacer una residencia para personas mayores que allí no hay».
Felicitación de Navidad
Iñigo comenta que «nos ha escrito una carta para que la compartamos con toda la gente que ha colaborado con él a lo largo de los años. Son muchísimos los proyectos que ha puesto en marcha. El centro de discapacitados es el más grande que ha permitido que cada año se les opere, se les rehabilite, se les permita a gente que no tiene ni silla de ruedas ni las prótesis o las muletas que necesitan puedan vivir».
Iñigo comparte esta carta de Xabier Goicouria:
«Queridos compañeros, amigos y colaboradores que me habéis echado una mano en todos estos años.
No todo el mundo siente la alegría de la Navidad. Donde hay hambre, solo se piensa en comer. Y en este país tan rico en minerales de toda clase, incluso oro y diamantes, no se goza de la Navidad. En mi caso, aunque esté viviendo entre esta clase de gente que no sabe más que sufrir, yo sí siento la Navidad y me acerco a cada uno de vosotros porque me habéis ayudado a descubrirla con vuestra generosidad.
Será mucha o poca, pero me he sentido cercano a vosotros porque me habéis ayudado a solucionar algunos problemas que me quitaban el sueño. No tenían escuela y cuentan ahora con una que les puede llevar hasta las puertas de la Universidad. Estaban relegados de la sociedad por su aparente minusvalía, no tenían muletas o sillas de ruedas y disponen ahora de ellas para dignificar su discapacidad física.
No sabían dónde dar a luz y se encuentran con un edificio que les recibe, incluso con sábanas. No sabían dónde ir cuando estaban aquejados de una enfermedad y ahora tienen un hospital que no les va a pedir que primero paguen lo que va a costar su curación, sino que se van a curar sin necesidad de pagar por adelantado.
Cuántas cosas más os podría contar de lo que es el sufrimiento de esta gente, pero vosotros estáis ahí para echarme una mano, por eso, para mí sí hay Navidad.
Os estoy muy agradecido y os tendré presentes durante estas fiestas. Algunos ya se han ido para siempre, pero también pensaré en ellos porque también ellos contribuyeron a hacer que otro mundo fuera posible, en provecho de todos.
Yo sigo todavía en el tajo, a pesar de que los años se hacen cada vez más pesados, pero todavía hay mucha gente que sufre: enfermedad, paro, hambre, tribalismo, falta de escuelas, etc., y con vuestra ayuda yo quiero seguir luchando para que no haya tantas diferencias entre el Primer y el Tercer Mundo. Todavía quedan muchas cosas por hacer, pero sigamos trabajando entre todos para que la Navidad sea un momento de alegría para todos».
FELICIDADES — ZORIONAK
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram