Festividad de San Antonio Abad, protector de los animales

El Santuario de Urkiola acoge una eucaristía tras la que tendrá lugar la tradicional bendición de los animales

Podcast Social y religión

Festividad de San Antonio Abad, protector de los animales

El último misionero de Urkiola, Antonio Madinabeitia, bendiciendo los animales en una edición anterior / Bizkeliza,org
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Este viernes, 17 de enero, celebramos la festividad de San Antonio Abad, protector de los animales. El Santuario de Urkiola acogerá una eucaristía, a las 12:00 del mediodía, que estará presidida por el presbítero Javier Garai, tras la que tendrá lugar la tradicional bendición de los animales. En el exterior del templo de San Antón de Bilbao, la bendición será a las 18:00 h. Festividad de San Antonio Abad, protector de los animales.

Bendición de los animales

El último misionero de Urkiola, Antonio Madinabeitia, bendiciendo los animales en una edición anterior

Javier Garai, presbítero de la Vicaría IV, recuerda que «el Santuario de Urkiola tiene a los dos San Antonios, como patronos del Santuario. San Antonio Abad tiene una unión muy fuerte con la naturaleza y especialmente con los animales. Por eso, de una manera nueva y desde antiguo aquí ha habido siempre una tradición muy vinculada a la tierra, al mundo rural y, como no, a los animales».

«Conecta con una línea que es la de querer y apreciar aquellos seres vivos que han convivido siempre con el ser humano. Y que ha sido algo muy valorado y muy querido. Antes en un contexto rural, el ganado desde el sustento de la familia y del día a día. Y hoy en día, también desde todo lo que aportan y enriquecen a las personas y a las familias todos esos animales de compañía».

«Pedir a Dios por esas criaturas con las que compartimos la vida en diferentes contextos, también la creación».

Tradición

Javier comenta que «hay mucha gente que tiene tradición de venir desde distintos puntos de la comarca, de Bizkaia y de Euskadi. También para muchos es poder dar luego un paseo montañeros. Estamos hablando de esta celebración en contacto con la naturaleza. El Santuario de Urkiola es parque natural que tiene un centro de interpretación. Aquí se une esa tradición de vida agrícola y de vida ganadera».

«El Papa Francisco pone en valor la sensibilidad más social de hoy en día de la madre tierra, de ecología integral. Yo creo que en ese sentido Urkiola es un foco de referencia que une lo que ha sido ese cuidar desde siempre desde lo sagrado. La vida de la naturaleza que era la que daba el sustento. Es verdad que a veces hemos perdido de vista que la naturaleza es la que nos sostiene y nos da el sustento».

«La gente que viene al monte, muchos pasan por el Santuario. Hacen esa parada porque parece que el haber disfrutado de esa creación también invita a la oración y al recogimiento. San Antón en el fondo era el padre de la vida monástica que fue a la naturaleza, al desierto encontrar a Dios y dedicarse a la oración».

San Antonio Abad

Javier explica que «San Antonio Abad es un santo de los primeros siglos y que por eso es considerado un poco el padre de la vida monástica. La tradición viene precisamente de que él, retirado en el desierto tenía una conexión especial con la naturaleza y, por tanto, de ahí viene esa tradición de que él se acercaba a los animales, los cuidaba, los protegía, los sanaba, los curaba porque él estuvo viviendo en pleno contacto con la naturaleza. Fue uno de los primeros santos que se retiró al desierto y por ahí un poco empezó ese origen de la vida monástica que tuvo ese vínculo tan directo con la naturaleza, la creación y, descubrir ahí, encontrarse ahí en el desierto y la naturaleza, con Dios. Descubrir en la profundidad de su vida esa sintonía y ese conectar con Dios».

«Yo suelo decir que, en el fondo, cuando hablamos hoy en día de esa sensibilidad ecológica la vida monástica es lo más ecológico que hay. Pensemos la huella de carbono que dejamos las personas. En el caso de la vida monástica es infinitamente menor con esa vida sencilla, conectada a la naturaleza, mucho más austera, que sin duda ninguna es mucho más cuidadosa y respetuosa con la ecología. Ahí está San Antón como el padre de toda esa corriente».

«Presidiré la eucaristía de las 12:00 h. y a continuación iremos al claustro de entrada, al pórtico de entrada, y realizaremos la tradicional bendición de los animales. Se bendicen, como es también costumbre, unos panes que se reparten entre los asistentes y que también simbolizan el alimento que se comparte entre las personas y los animales. Y el domingo, misa de repetición. Era y es también costumbre hacer esa misa de repetición del santo al domingo siguiente», concluye Javier.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *