Entrevista Fundación Argia sobre enfermedades mentales

Nerea Loizaga, gerente de la Fundación, nos habla sobre los prejuicios aún presentes

Podcast Sociedad

Fundación Argia, sobre la enfermedad mental: «Queremos que se nos conozca, aún hay estigma»

Día de reflexiones de la fundación Argia / Twitter @ARGIA_FUNDAZIOA

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo de la Fundación Argia. En concreto hemos hablado con su gerenta Nerea Loizaga. La semana pasada más de 300 personas participaron en unas jornadas y un festival de cortometrajes sobre la discapacidad. Allí también se trató «el valor del apoyo entre las personas como motor de transformación social«.

Argia Fundazioa organizó tanto las Jornadas de Intercambio y Sensibilización como el Festival de cortometrajes ‘Dokumentala‘. Son una entidad que nació en Getxo que tiene como misión acompañar a las personas con enfermedad mental grave y su entorno afectivo a mejorar su imagen social y su calidad de vida, algo para lo que es «imprescindible la generación en red de la innovación y el conocimiento», han señalado sus responsables.

‘El Tercer Sector Social ante la diversidad funcional’

Tuvo como tema ‘El Tercer Sector Social ante la diversidad funcional’. Abordó «cómo, desde la experiencia en primera persona, se participa y lucha contra el estigma, cuáles son los retos de ser Agente de Apoyo Mutuo, cuáles son los que tiene el tercer sector y cuáles son los que diferentes instituciones públicas y entidades sociales creen que han de abordar», han avanzado sus organizadores.

En total 20 entidades fueron parte en estas jornadas a través de mesas y diversas experiencias. El objetivo fue «ofrecer una imagen de cómo avanzar en el acompañamiento a la diversidad funcional, desde el respeto a los derechos y la dignidad de todas las personas y la mejora de la calidad de vida de quien vive bajo estas circunstancias».

Dokumentala

‘Dokumentala’ nació en 2020 para «mostrar, mediante el lenguaje del cine, el poder transformador del apoyo entre personas». Por ello, el eje temático de las propuestas a concurso es «visibilizar relaciones de apoyo que se pueden dar en la sociedad y que generan cambios positivos en las personas, en los colectivos y en los municipios», han explicado desde Argia.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular