Fútbol, política... Y tal y tal

Analizamos la inabarcable figura de Jesús Gíl y Gil

Podcast Deportes

Fútbol, política… Y tal y tal

Fútbol, política… Y tal y tal. Es difícil resumir la vida de Jesús Gil y Gil, pero si hubiera que hacerlo, esa frase nos daría las coordenadas principales. Los 90 han vuelto, en la moda y en la nostalgia que antes monopolizaban los 80. El ensayista estadounidense Chuck Klosterman ha dedicado a esta década su último libro. Y no, Klosterman no habla de Jesús Gil en su libro, pero porque creció en Dakota del Norte y allí no llegaba bien Telecinco. Pero si hubiera tenido la oportunidad de ver las andanzas del constructor metido a presidente de equipo de fútbol metido a político. En Buenos, feos y malos analizamos la trayectoria de Jesús Gil.

Gil creó un arquetipo de corrupción casposa. Fue un personaje que podía resultar entrañable mientras parecía sacado, al mismo tiempo, de un tebeo de Bruguera o de una película de mafiosos. Protagonizó sonoros escándalos, pasó por la cárcel antes de ser indultado por el franquismo y terminó alcanzando la fama apoyado en las emergentes televisiones privadas. Por el camino se convirtió en una figura imprescindible para entender la locura del fútbol en la década de los 90. Hasta fue un pionero del populismo político, un Berlusconi cañí cuyas intervenciones generan gran incomodidad desde la atalaya del tiempo.

La fama como activo político

Pocos utilizaron la fama como Jesús Gil en la década de los 90. Sus salidas de tono lo convertían cada vez en alguien más popular. Tirando de esa popularidad llegó a la presidencia del Atlético de Madrid, aprovechó las circunstancias para hacerse con su propiedad y después dio el salto a la política. Marbella, lugar asociado con el glamour, se convirtió en el Reino de Gil, un hombre no especialmente glamuroso.


Si te gusta Buenos, feos y malos, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular