Futbolítica: "Los que dicen que hay que separar fútbol y política suelen ser quienes más los mezclan"

El sociólogo Ramón Usall reflexiona sobre el papel político de los clubs de fútbol

Podcast Cultura

Futbolítica: «Los que dicen que hay que separar fútbol y política suelen ser quienes más los mezclan»

Portada Futbolítica / Editorial Altamarea

Esta mañana hemos charlado en EgunOn Magazine con el sociólogo Ramón Usall, autor de Futbolítica. Como explican en la editorial Altamarea, «¿puede un partido de fútbol desencadenar una guerra? ¿Es el Barça el único equipo en poder presumir de ser més que un club? ¿Qué peculiaridades unen a conjuntos tan dispares y geográficamente lejanos como el Celtic de Glasgow y el Al-Wehdat de Jordania? ¿Puede el fútbol servir a la causa de la democracia frente a una dictadura y viceversa?»

Según Usall, hay que desmontar mitos como que no hay que mezclar fútbol y política. Para el autor esto es una premisa falsa, porque la política y la historia dejan su impronta en el fútbol como acto social. No solo eso, el autor de hecho piensa los que dicen que hay que separar fútbol y política suelen ser quienes más los mezclan. Para Usall, hay intereses también detrás de este tipo de aportaciones. Al margen de su actividad docente, escribe habitualmente en distintos medios sobre la relación entre deporte, historia, sociedad y política. Acerca de esta misma temática ha publicado también el libro Futbol per la llibertat, galardonado con el premio de ensayo Josep Vallverdú.

Historia contemporánea y fútbol

Leyendo Futbolítica descubriremos que no hay ningún episodio histórico contemporáneo relevante que no se vea reflejado en la trayectoria de algún club de fútbol, hasta el punto de que, a través de sus historias, es posible revivir la mayoría de los acontecimientos que han marcado el último siglo: las rebeliones anticoloniales y la lucha de clases, el nazismo y el comunismo, la Guerra Fría y la de los Balcanes, los conflictos nacionales y la lucha contra las dictaduras…

Futbolítica es una lectura apasionante, llena de anécdotas y datos que, con el ritmo vertiginoso de los grandes partidos, nos invita a conocer estos extraordinarios actores políticos que son los clubes de fútbol y a reflexionar sobre su papel, a menudo crucial, como representantes de ideologías, grupos étnicos, comunidades oprimidas o minorías rebeldes.

 

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular