Autor del libro "La cruz"

Editorial San Pablo

Podcast Social y religión

Gabriel Mª Otalora: «La cruz entendida como Buena Noticia»

Gabriel Mª Otalora, Autor del libro "La Cruz. Variaciones sobre la Buena Noticia" / Radio Popular - Herri Irratia

Gabriel Mª Otalora, autor del libro «La Cruz. Variaciones sobre la Buena Noticia», afirma que lo importante de este libro va en el título que «a veces entre tanto dolor, disgusto, contratiempo y situaciones por las que todos estamos pasando parece que La Buena Noticia de Jesús no tiene sitio, no somos capaces de captarla». «Me parece importante en esta Cuaresma unir la Buena Noticia de Jesús con lo que es la verdadera cruz entendida como el camino que Jesús nos marca no como un dolorismo, derrota o sensación de impotencia». Algo que merece la pena vivir y experimentar. «La cruz entendida como Buena Noticia».

La cruz

Está la limitación humana. «Tenemos enfermedades, desgracias desde el punto de vista inevitables pero este mundo imperfecto también lo creamos nosotros». «Están las limitaciones de las envidias, nuestras iras, nuestras guerras, nuestros desánimos». En ese sentido no es la cruz de Jesús. «Jesús se hizo hombre para ayudarnos y acompañarnos desde nuestra propia limitación. Esto es algo maravilloso». En este contexto «la cruz significa ayudar al prójimo, superar nuestras dificultades, superar las incomprensiones, eso que llamamos evangelizar que no es otra cosa que acercar precisamente La Buena Noticia que Dios nos ha traído y que podamos vivirla y compartirla con la gente que nos rodea». Esto es la actitud. Vivir de una determinada manera que cuesta muchísimo. «Es una cruz en la cual debemos esforzarnos por vivir y ayudar a los que nos acompañan».

Editorial San Pablo

Gabriel Mª Otalora repasa las claves teológicas de la crucifixión de Jesús y sus distintas interpretaciones para ofrecer a los lectores pistas intelectuales con las que iluminar nuestras vidas y recobrar la esperanza siguiendo las huellas dejadas por Jesús. Sus reflexiones ponen la mirada en la cruz, pero no se quedan en el dolor o el sufrimiento, sino que tienen siempre como horizonte el amor, la Buena Noticia, la resurrección, la vida. Porque «la cruz no es el fundamento ni el final del camino cristiano, solo es la parte insoslayable en el recorrido de la vida a causa de nuestra limitación humana. Pero tiene su reverso de luz». Editorial San Pablo.

Autor

Gabriel Mª Otalora obtuvo el premio Periodismo Solidario de Manos Unidas en 2010. Imparte conferencias sobre temas éticos y cristianos. Autor de los libros «El Evangelio de los excluidos», 2012; «Compasión y Misericordia», 2014 y «La revolución pendiente. La iglesia vista por un laico», 2018. Editorial San Pablo. Laico de la Diócesis de Bilbao.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular