Garbiñe Aranburu (LAB): "El mal acuerdo sobre la reforma laboral perpetúa la precarización de las relaciones laborales"

"Supone una grandísima victoria para la patronal"

Podcast Opinión

Garbiñe Aranburu (LAB): «El mal acuerdo sobre la reforma laboral perpetúa la precarización de las relaciones laborales»

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha incidido en la necesidad de rechazar la reforma laboral en los términos en que está porque el texto acordado por el Gobierno central, CEOE y CCOO y UGT perpetúa la precarización, va a seguir discriminando a las mujeres y no recupera derechos».

Según ha demandado, se tienen que corregir de manera prioritaria los aspectos relacionados con la negociación colectiva y la defensa del marco propio para poner freno a la estatalización y con la necesidad de dificultar los despidos.

Para Aranburu es bastante pobre defender su aprobación con argumentos de que estamos mejor con esta reforma que con la del PP porque mejora un poquito algunas cuestiones. A su entender, supone renunciar a mejorar las condiciones de los trabajadores porque no hay cambio de dirección en el modelo de relaciones laborales por el que se ha instaurado la precariedad, no hay recuperación de derechos y la redacción es lo suficientemente ambigua como para que no se resuelva el grave problema de la temporalidad y siga existiendo ese fraude de ley».

En esta línea, ha advertido de que dar un aval sindical» a este acuerdo debilita» a los trabajadores. Según ha remarcado, sitúa en peor situación a los trabajadores porque lo que hace es renunciar a la posibilidad de luchar por un acuerdo mejor».

Reforma laboral, cuestión de Estado

Aranburu ha augurado que la reforma laboral va a salir adelante en los términos en que está redactada porque es una cuestión de Estado y sabemos cómo se mueve el PSOE en estas cuestiones. De este modo, ha considerado que los socialistas pueden estar interesados en una operación con Cs y otros grupos.

Por lo que respecta al otro partido del Gobierno, ha señalado que Podemos ha jugado con fuego al generar la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, unas expectativas falsas porque, desde el principio, se veía claramente que no se podía ligar en el mismo acuerdo a la patronal y derogación de la reforma laboral. En su opinión, Unidas Podemos se ha metido en un callejón sin salida que le deja en una situación un poco complicada por haber defraudado a los trabajadores.



Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular