Espacio musical sobre la artista GIANNA NANNINI

Es, sin duda, una de las cantantes más populares e influyentes de la música rock & soul que ha dado Italia

Podcast Cultura

Gianna Nanini, de la Toscana a Londres: la donna de las mil vidas

Gianna Nannini / Wikipedia
Banner de Kurago en Bilbao

GIANNA NANNINI es, sin duda, una de las cantantes más populares e influyentes de la música rock & soul que ha dado Italia en los últimos cincuenta años. Hoy iniciamos un recorrido por su larga trayectoria artística empezando por sus comienzos.

Nació en Siena el 14 de Junio de 1954 en el seno de una familia acomodada. Su padre, industrial de la pastelería, regentaba una afamada confitería en el centro de la ciudad. Junto con sus dos hermanos, Guido y Alessandro, la joven Gianna trabaja en la panadería de su padre hasta los 18 años. Posteriormente, sus hermanos dejan el negocio familiar para dedicarse a diferentes profesiones: uno a la industria de la moda y el otro, el pequeño Alessandro, al motor (llegaría a ser piloto de Fórmula 1 en los años 80).

Al cumplir los 19, Gianna Nannini se traslada a Milán para dedicarse a la canción, haciendo valer sus conocimientos musicales adquiridos durante su adolescencia en la que estudió la carrera de piano en el conservatorio de Lucca. Comienza como cantante solista en un grupo llamado Flora, Fauna y Cemento y en 1976 consigue su primer contrato discográfico con la compañía Ricordi.

En la Alfombra Mágica de hoy escuchamos algunas de aquellas canciones que aparecían en sus dos primeros álbumes en las que ya se apuntaban las características de una voz rota y personal (aguardentosa, dirían algunos) que harían de la Giannini una cantante única en la escena rock italiana.

LIAM CLANCY  (Capítulo 3°): AMISTADES INQUEBRANTABLES

A lo largo de su dilatada carrera, Liam Clancy entabló amistad y colaboró con infinidad de artistas, sobre todo en el campo de la música folk. Algunos muy conocidos como Bob Dylan, Tom Paxton, Pete Seeger, Odetta, etc.

En este tercer capítulo que dedicamos al gran bardo irlandés, escucharemosalgunas de esas colaboraciones :

Con CHERISH THE LADIES, grupo femenino de folk irlandés, interpretando una vieja melodía escocesa del Siglo XVI «The jolly beggarman». Con ODETTA HOLMES, en un homenaje a Bob Dylan en el 2005, con una emotiva versión de «Blowin’ in the wind». Con DONOVAN P. Leitch y su clásico «Catch the wind».

Con su inseparable TOMMY MAKEM, interpretando «Rambles of Spring».

iam Clancy pasó los últimos años de su vida en la pequeña localidad pesquera de Ring, en el sur de Irlanda. Nos dejó el 4 de diciembre de 2009 a la edad de 74 años víctima de una afección pulmonar. Fue unos de los más grandes difusores de la música folk irlandesa junto a sus hermanos THE CLANCY BROTHERS.


Si te gusta La Alfombra Mágica, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *