La Fundación Gizakia ha advertido que las adicciones entre adolescentes y jóvenes se han disparado como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Asimismo, ha señalado que durante este año ha aumentado un 25% el numero de personas que ha atendido con respecto a 2020.
Más de 7.800 personas
Nuestra compañera May Madrazo se ha acercado hoy a su sede para conocer algunos detalles de esta realidad. Según ha informado la Diócesis de Bilbao, la fundación trabajó el pasado ejercicio con más de 7.800 personas. De ellas 4.891 eran adolescentes o familiares preocupados por los comportamientos de sus hijos e hija.
Tal y como ha detallado, el escenario originado por la pandemia ha provocado el aumento del consumo de sustancias como la cocaína y anfetaminas. «Antes residuales entre adolescentes», junto a otras más habituales como el «consumo compulsivo de alcohol en macro-botellones y el cannabis».
Familias desbordadas
También ha incidido en que se ha incrementado el número de familias que acuden buscando ayuda al sentirse «desbordadas por la situación actual y por las dificultades para acompañar el malestar de sus hijos e hijas».
Gizakia han observado así que tras más de un año y medio de la crisis generada por la covid-19, «los problemas de adicciones entre adolescentes han aumentado de manera considerable». «El estrés derivado del confinamiento y las medidas restrictivas han desencadenado en cuadros de ansiedad que han encontrado una posible vía de escape en el incremento del consumo y abuso de sustancias tóxicas», ha asegurado.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram