'Gogora' busca a los familiares de desaparecidos en la Guerra Civil para identificar los restos exhumados en Orduña

Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, explica esta iniciativa del Gobierno Vasco

Podcast Bilbao

‘Gogora’ busca a los familiares de desaparecidos en la Guerra Civil para identificar los restos exhumados en Orduña

Trabajos de exhumación en la antigua prisión franquista en Orduña / IREKIA
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Una delegación del Gobierno Vasco busca en Extremadura a familiares de presos fallecidos en la prisión de Orduña para tratar de identificar los restos exhumados del cementerio de la localidad bizkaina, en el marco de su programa de ‘Búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil’. De los 225 prisioneros fallecidos en Orduña entre 1937 y 1941, un total de 127 eran extremeños. Para profundizar en este proyecto hablamos con Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos ‘Gogora’.

Aintzane ha detallado el viaje del Ejecutivo vasco, en el que representantes del área de memoria, encabezados por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se trasladaron a la comunidad extremeña para presentar a los medios de comunicación, asociaciones de memoria histórica y familiares de presos fallecidos en la prisión de Orduña los trabajos de exhumación realizados en el cementerio. «Un encuentro muy emotivo y muy eficaz», asegura la directora de ‘Gogora’ sobre la iniciativa enmarcada en el programa de ‘Búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil’ que el Gobierno Vasco tiene en marcha desde 2003 a través del convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La visita tiene el objetivo de tratar de identificar los restos exhumados pertenecientes a 71 personas, recuperados en las dos campañas de excavación realizadas en junio de 2014 y diciembre de 2022.

Una colaboración imprescindible

«Se trata de que las bases de datos que hemos ido generando en otras comunidades autónomas sirvan para decir a muchas familias vascas dónde ha acabado su familiar desaparecido en la guerra. Creo que es imprescindible esta colaboración porque en la guerra no todos murieron en su comunidad. En el caso de las prisiones, fueron trasladados a cárceles lejanas para alejarles de las familias», comenta la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *