Más de 20.000 personas han acudido a la nueva edición de Musika-Música

Bilbao pretende con Músika- Música dar paso a jóvenes intérpretes, talento local y de fuera, y a atraer a visitantes

Podcast Opinión

Gonzalo Olabarria indica que más de 20.000 personas han acudido a este año a Musika-Música

Más de 20.000 personas han disfrutado de las más de 70 actuaciones de la XXI edición de Musika-Música programadas en las cuatro sedes del festival, que este año ha estado dedicado a la naturaleza. Lo innovador comentaba Gonzalo Olabarria, concejal delegado de Cultura y Gobernanza, ha sido romper con los planteamientos que se centraban en una programación vinculada a ciudades o a épocas, que ha dado mucho juego pero era limitativo.

Según Gonzalo Olabarria, el público ha respondido a la llamada de Musika-Música que, en esta ocasión, ha propuesto un recorrido histórico de la música inspirada en la naturaleza, con un programa en el que han sonado algunas de las obras más representativas de la música clásica.

Musika-Música 2022 levantó el telón el pasado 4 de marzo con el auditorio completo, en este caso, el del Teatro Arriaga, que por primera vez acogía el Festival con «La Creación» de Haydn, bajo la batuta de Robert Howarth, con la Sociedad Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

El festival ha repartido su programación en su ya consolidado formato maratón con orquestas sinfónicas, orquestas barrocas de prestigio internacional, cuartetos, tríos, instrumentistas y voces, por el Palacio Euskalduna, pero también ha llegado al Teatro Arriaga, Azkuna Zentroa y Bizkaia Aretoa UPV/EHU, espacios que han acogido durante todo el fin de semana la visita del público, que «ha recibido bien la expansión del festival a otros espacios de la Villa», ha asegurado el Ayuntamiento.

En Musika-Música artistas de trayectoria comparten sede y programa con jóvenes intérpretes que han tenido ocasión de actuar en el espacio Kiosko del Palacio Euskalduna. En ese escenario se estrenó el día 5, el programa Kantamundi, una iniciativa con vocación de continuidad, de la Sociedad Coral de Bilbao y del Festival Musika-Música, en la que participan diversos centros escolares de la Villa con el objetivo de crear una red de coros y apostar por la creación de sistemas interculturales.

NUEVOS PÚBLICOS

En su afán por llegar a un público cada vez más amplio y heterogéneo y con el objetivo de formar nuevos públicos para la música clásica, Musika-Música ha reservado también un hueco para las familias con propuestas adaptadas al público infantil.

«Y es que hay muchas formas de presentar, disfrutar y sentir la música y la naturaleza para despertar emociones. Por ello, esta edición de Musika-Música ha explorado nuevos formatos con el objetivo de atraer públicos y despertar nuevas sensaciones».

MUSIKA-MÚSICA 2023

El festival ya está trabajando en la próxima edición de
Musika-Música, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de marzo de 2023, con el fin de «mantener la calidad programática que distingue a este evento, divulgando y acercando la música clásica a todos los sectores de la población».

Musika-Música 2023 convocará de nuevo en Bilbao a orquestas, formaciones e intérpretes de «prestigio nacional, estatal e internacional». Contará también con jóvenes intérpretes de conservatorios y escuelas de música de varias comunidades autónomas.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular