Greenpeace considera "muy importante" el fondo para daños por el cambio climático

José Luis García, del programa de Cambio Climático, lamenta sin embargo la "presencia masiva de lobistas de los combustibles fósiles"

Podcast Ciencia y salud

Greenpeace considera «muy importante» el fondo para daños por el cambio climático

COP-27 / Europa Press

Greenpeace considera «muy importante» el fondo para daños por el cambio climático. Es el mensaje que ha trasladado José Luis García, responsable de programa de Cambio Climático de Greenpeace España, en los micrófonos de EgunOn Bizkaia. García ha calificado esta medida de «éxito de la sociedad civil que ha presionado» ante «una resistencia muy importante».

La Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas adoptó ayer una resolución por la que se prevé la creación de un nuevo fondo destinado a financiar los daños climáticos que ya sufren los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global. Un acuerdo que ha sido celebrado por las ONG que luchan contra el cambio climático. Es la medida estrella de una cumbre sobre la que García ha apuntado que «es difícil sacar una conclusión única.

Según el acuerdo, serán los emisores históricos los que nutrirán económica de ese fondo a pesar de que Estados Unidos trató de bloquearlo. También la UE quería incluir a China y otras potencias emergentes en este fondo. Por su parte, el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, considera que el resultado «histórico» hace avanzar porque beneficia a los más vulnerables de todo el mundo.

Presencia de lobistas

García ha criticado la «presencia masiva de lobistas de los combustibles fósiles». Además, ha señalado que «muchos de los lobistas participaban de las delegaciones». «El presidente de British Petroleum estaba registrado como delegado de Mauritania», ha señalado García como el ejemplo más sangrante de esta práctica.

García también ha criticado que «sigamos prolongando la agonía de quemar combustibles fósiles». En ese sentido, ha recordado que «cada minuto que pasamos quemando combustibles fósiles, nos acercamos al desastre». Desde Greenpeace han querido subrayar que «las consecuencias del cambio climático ya las podemos ver, no es cosa del futuro».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular