Greenpeace denuncia las etiquetas "hechas para engañar"

Cuando se cumplen 10 años de la catástrofe de Rana Plaza, la organización ecologista critica que las marcas hagan lavado verde

Podcast Ciencia y salud

Greenpeace denuncia las etiquetas «hechas para engañar»

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Greenpeace denuncia las etiquetas «hechas para engañar«. Esta semana se cumplen diez años de la catástrofe de Rana Plaza, Bangladesh, donde 1.133 trabajadores de Bangladesh murieron y 2.500 resultaron heridos. En este décimo aniversario la organización ecologista ha lanzado un informe (Greenwash Danger Zone) en el que denuncia el green washing en la industria textil. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Celia Ojeda, portavoz de Greenpeace, para analizar el impacto en el medioambiente del fast fashion.

Ojeda ha cargado contra la fast fashion (la producción rápida de prendas a bajo costo con el objetivo de satisfacer la demanda constante y cambiante del mercado) y ha criticado que muchas marcas adopten etiquetas verdes «hechas para engañar». Y es que según se recoge en el informe, etiquetas como Mango Committed, Join Life de Zara, Primark Cares, H&M Conscious o Decathlon Ecodesign, se quedan en un ‘lavado verde’ y no cuentan la realidad del producto.  Ojeda ha explicado que estos etiquetados «no tienen ninguna consecuencia para las marcas». «Algunos países les han dado un toque y las marcas se han limitado a retirar las etiquetas y seguir vendiendo la ropa», ha explicado Ojeda. «Nos han engañado a las personas consumidoras», ha afirmado Ojeda

Techo de reciclaje

«Es ropa hecha para tirar», ha afirmado Ojeda y ha señalado que hemos alcanzado el «techo de reciclaje de textil». «Son prendas que ni siquiera se pueden reciclar», ha explicado. En este sentido, ha defendido que la base ha de ser la economía circular y las 3 R (Reducir, reutilizar y reciclar). «Hemos pasado directamente a reciclar y nos hemos saltado las otras 2R», ha afirmado Ojeda.

Con todo, ha querido trasladar también la existencia de otras opciones para evitar la fast fashion. «Hay etiquetas engañosas pero también hay alternativas» ha señalado y ha apuntado que hoy en día hay incluso programas de intercambio de ropa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *