Greenpeace denuncia los efectos de las macrogranjas: contaminan gravemente y destruyen a los pequeños ganaderos

La campaña "Ni mú" presenta un informe completo sobre los perjuicios de la ganadería extensiva

Podcast Ciencia y salud

Greenpeace denuncia los efectos de las macrogranjas: contaminan gravemente y destruyen a los pequeños ganaderos

Imagen de la campaña / Greenpeace

Esta mañana se ha presentado un informe sobre la realidad de las macrogranjas en nuestro país. Enmarcado en la campaña «Ni mú» de la organización ecologista Greenpeace, este informe alerta sobre los efectos de la ganadería extensiva en España. El informe se llama «Macrogranjas, veneno para la España rural. Efectos ambientales de la ganadería industrial”.

Veneno para los pequeños ganaderos

Como nos ha explicado Luis Ferreirím, responsable de agricultura de Greenpeace, las macrogranjas son un veneno para la España rural. Este tipo de grandes granjas absorben a las pequeñas explotaciones ganaderas que no pueden competir con sus precios de producción.

Contaminación intensa

Además, son altamente contaminantes. De hecho, estos días se ha descubierto su efecto sobre la contaminación en le Mar Menor de Murcia, una situación que ha terminado con gran parte de su fauna de forma irreparable.

También esta enorme cantidad de animales genera una gran cantidad gases de efecto invernadero y otros como el amoniaco, así como de excrementos, que están convirtiendo los campos agrícolas en auténticos vertederos.

Maltrato animal

Otro de los efectos de este tipo de ganadería es el inevitable maltrato animal que suponen. Esto conlleva que haya gran cantidad de animales hacinados en espacios reducidos , alimentados con piensos y forrajes provenientes de terceros países, así como con enormes cantidades de medicamentos.

Opacidad total

No existe información pública a nivel estatal sobre el tipo de modelo productivo extensivo o intensivo. Por ello, la organización ecologista ha mandado peticiones de información a todas las CCAA, según se establece en la normativa de información ambiental y transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Impacto en la salud

Por último, es destacable el impacto que el consumo de carne roja supone en nuestra salud. La OMS ya ha alertado en numerosas ocasiones de lo perjudicial que es consumir mucha, especialmente la procesada. La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *