Área de Personas sin Hogar de Cáritas Bizkaia

Una intervención basada en una atención personalizada, integral y continuada

Podcast Social y religión

Grupo de Mujer de Giltza: «Un espacio íntimo y seguro para las mujeres»

Grupo de Mujer de Giltza del Área de Personas sin Hogar de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Susana Aragón, Educadora Social, afirma que el Giltza de Cáritas Bizkaia, es un Servicio de Acompañamiento a la Incorporación Social de Personas Sin Hogar que comenzó en 2005. Susana comenta que «trata de proporcionar la mayor autonomía posible a estas personas favoreciendo su inclusión social». Está situado en la C/ Manuel Allende pero dentro de poco se trasladará a la C/ Sabino Arana de Bilbao. El equipo está formado por 7 educadores/as, 1 psicóloga y voluntariado. En la actualidad se acompaña a 30 personas, 12 mujeres. Hay convenio con la Diputación Foral de Bizkaia desde 2017. El Grupo de Mujer de Giltza es «un espacio íntimo y seguro para las mujeres».

Grupo de Mujer

Oihane Garcia, Educadora Social, recuerda que el Grupo de Mujer de Giltza se forma en 2019. Es un espacio solo para mujeres. En estos momentos está formado por 2 educadoras, 1 psicóloga, Amaia, y 2 personas usuarias, Belinda y Elo. «Nos juntamos de manera quincenal y empleamos este este espacio íntimo para tratar temas relacionados con sus vidas cotidianas desde una visión femenina sin juicios, y con la máxima empatía posible». También realizan diferentes actividades relacionadas con el autocuidado y el análisis del papel de la mujer tanto en la actualidad como en épocas pasadas. Por ejemplo, «las que por edad y situación les ha tocado vivir a ellas», señala Oihane.

Testimonios

De izquierda a derecha, Belinda, Susana, Elo y Oihane. Giltza de Cáritas Bizkaia

Belinda, del Grupo de Mujer de Giltza, comenta que «para mi es un espacio que me aporta acompañamiento, escucha y empoderamiento. También seguridad en mi misma hacia una vida normalizada». Elo, usuaria del Grupo de Mujer, destaca que «le ha servido de mucha ayuda». «Tomamos un cafecito y compartimos conversaciones. Y realizamos actividades diversas dentro y fuera del centro». Belinda y Elo subrayan la importancia de ser «un espacio íntimo y seguro, donde lo que dices y haces se queda ahí». «Es un espacio donde tenemos voz como mujeres», concluyen.

Susana y Oihane afirman que el Grupo de Mujer de Giltza es una intervención basada en una atención personalizada, integral y continuada para la mejora de sus condiciones de vida, la adaptación a los diferentes contextos de su desarrollo y la superación.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular